Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN exige a AMLO dar prioridad a la creación de una Fiscalía General autónoma

El dirigente panista, Damián Zepeda, aseguró que el virtual presidente electo no ha dado la importancia debida a este tema y que su partido pugnará para que haya una reforma en la materia.
dom 05 agosto 2018 02:39 PM
image-102-1080x675.jpg
Damián Zepeda ha asegurado que su partido representará una oposición firme al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El PAN llamó a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, a que incluya en sus acciones prioritarias la creación de una Fiscalía General autónoma e independiente , bajo el argumento de que es "el tipo de cambio que necesita el país".

López Obrador ha recibido críticas de la oposición y de organizaciones civiles por su resistencia a impulsar de inmediato una reforma al artículo 102 constitucional, que las agrupaciones consideran indispensable para que la futura fiscalía tenga la suficiente autonomía para actuar.

Conoce más: AMLO quiere una elección del fiscal... sin sociedad civil

A través de un comunicado, el líder nacional del PAN, Damián Zepeda , señaló: "Es indispensable que la procuración de justicia y la persecución del delito estén completamente desvinculadas de motivaciones políticas y electorales".

"Hacemos un llamado al virtual presidente electo a que incorpore esta propuesta en su paquete de acciones a seguir de manera inmediata, y adelantamos estará dentro de las prioridades a impulsar por Acción Nacional ", agregó.

"(El PAN) no descansará hasta que se lleve a cabo una reforma integral al artículo 102 constitucional y podamos contar con una Fiscalía General verdaderamente autónoma e independiente".

Publicidad

También puedes leer: Coparmex inicia recolección de firmas en busca de una fiscalía autónoma

Zepeda consideró que, si el fiscal general no es autónomo del gobierno, difícilmente va a investigar los actos de corrupción que se presenten en su interior. Asimismo, aplaudió la iniciativa ciudadana #FiscalíaQueSirva.

Recomendamos: Equipo de AMLO busca acelerar el nombramiento del fiscal general

¿Qué proponen las OCS?

Organizaciones agrupadas en #FiscalíaQueSirva demandan que antes de la designación del fiscal general se reforme el artículo 102 de la Constitución, que actualmente le da facultades al presidente para enviar al Senado su terna de posibles fiscales, para que los senadores elijan.

¿Por qué se opone AMLO?

El virtual presidente electo ha defendido que las personas seleccionadas por él para encabezar las fiscalías General, anticorrupción y electoral "serán intachables y no tendrán conflictos de interés", por lo que, asegura, no es necesario que el próximo fiscal sea nombrado por ciudadanos.

Te puede interesar: Damián Zepeda dice que el gobierno de AMLO será 'un monólogo'

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad