Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU y organizaciones civiles condenan que violencia empañe las elecciones

En este proceso electoral suman más de 500 agresiones a políticos, que derivaron en la muerte de 130; 48 de ellos eran precandidatos y candidatos.
mar 26 junio 2018 04:37 PM
Violencia
Violencia Suman 18 candidatos asesinados: 6 del PRI, 4 de Morena, 2 del PAN, 2 del PRD, 1 de MC, 2 de partidos locales y uno era independiente.

El Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) y organizaciones de la sociedad civil condenaron este martes que la violencia electoral en el país haya alcanzado niveles nunca antes vistos.

En el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral, celebrado este martes, Giancarlo Summa, director del CINU, destacó que "la violencia político-electoral alcanzó niveles jamás vistos en elecciones anteriores".

Pese a ello, confió "que el 1 de julio sea un día de fiesta para la democracia de este país".

De acuerdo con cifras difundidas este lunes por la consultura Etellekt, a lo largo de este proceso se han registrado 543 agresiones en contra de políticos, las cuales dejaron 130 muertos, 48 de ellos precandidatos y candidatos a un cargo.

La agresión más reciente fue contra tres militantes de Morena en Oaxaca , uno de ellos Emigdio López Avendaño, candidato a diputado local, quienes perdieron la vida este lunes en un ataque armado.

Publicidad

En este contexto, unas 28 organizaciones de la sociedad civil manifestaron en conferencia de prensa que la violencia política es ya uno de los principales retos que enfrenta México.

Recomendamos: INE ordena suspender llamadas anti-AMLO

Beatriz Camacho, presidenta de Alianza Cívica Nuevo León y en representación de una decena de organizaciones, destacó que la violencia política existe en todo el país, pero el riesgo de los comicios está en lugares específicos.

"Existen posibilidades de boicot de las elecciones en algunas zonas, como por ejemplo en Jalisco, donde los indígenas wixárikas demandan resolución a un conflicto de tierras".

Asimismo, las organizaciones puntualizaron que la compra y coacción de voto ha sido ejercida por todos los partidos políticos.

También te puede interesas: La crisis de violencia alcanzó a la clase política

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad