Meade llega al primer lugar... en eventos de campaña cancelados

El corte a dos días del fin de las campañas el frentista Ricardo Anaya es el que más ha gastado, López Obrador el que más eventos realizó y José Antonio Meade, el que más ha cancelado.

El candidato presidencial de Todos por México, José Antonio Meade, rebasó a todos sus contendientes en la recta final de la campaña... pero en número de eventos cancelados en todo el país, de acuerdo con el reporte entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) con corte a este lunes.

La información disponible en la página de fiscalización del órgano electoral detalla que el abanderado del PRI, PVEM y Panal no realizó 205 encuentros que había programado en un inicio. En contraste, Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia no asistió a seis.

Recomendamos: Casas, autos, cuentas... ¿Qué bienes tienen los presidenciables?

En un balance desde el 30 de marzo –cuando iniciaron las campañas– hasta este lunes, Ricardo Anaya de Por México al Frente se mantuvo al frente en gastos. El candidato del PAN, PRD y MC reportó 298.1 millones de pesos erogados, lo que representa 69.3% del tope de gastos de campaña establecido en 429.6 millones de pesos.

Y en cuanto a número de actos de campaña, el abanderado de Morena, PT y Encuentro Social, también es puntero.

Aquí algunos saldos preliminares de campaña:

Anaya, líder en gastos

A dos días que termine el plazo para convencer al electorado, el panista ha gastado el equivalente a 69.3% del tope de gastos de campaña, fijado en 429.6 millones de pesos por candidato presidencial. En cuanto a sus eventos, también es el que más ha desembolsado.

Ingresos: 298.1 millones.
Gastos: 314.6 millones.
Eventos realizados: 210.
Costo total de eventos: 22.2 millones.
Eventos cancelados: 45.
Traslados aéreos: 499,083 pesos.

Meade gana en eventos cancelados y gastos aéreos

En lo que Meade lleva una clara delantera es en eventos cancelados y en gastos en traslados aéreos. Según los datos reportados al INE, ha cancelado 205 mítines y desembolsado poco más de un millón de pesos en traslados por avión.

Ingresos: 270.1 millones.
Gastos: 254.9 millones.
Eventos realizados: 229.
Costo total de eventos: 13.7 millones.
Eventos cancelados: 205.
Traslados aéreos: 1 millón.

AMLO, con más eventos realizados

López Obrador no solo va a la delantera en las preferencias electorales, sino también en número de eventos realizados y, según sus reportes entregados al INE, han sido los mítines más austeros.

Ingresos: 62.8 millones.
Gastos: 62.8 millones.
Eventos realizados: 258.
Costo total de eventos: 2.4 millones.
Eventos cancelados: 6.
Traslados aéreos: 30,624 pesos.

Al 'Bronco' no le salieron las cuentas

Jaime Rodríguez Calderón cerró con un gasto de 24.6 millones de pesos, aunque sus ingresos apenas alcanzaron los 8.1 millones de pesos. 'El Bronco' es el candidato que menos eventos de campaña hizo, pues reportó 140 en los 77 días de proselitismo. Puesto que su candidatura se decidió en tribunales, el neoleonés inició campaña 11 días más tarde que el resto de los aspirantes.

Ingresos: 8.1 millones.
Gastos: 24.6 millones.
Eventos realizados: 140.
Costo total de eventos: 3.1 millones.
Eventos cancelados: 12.
Traslados aéreos: Cero pesos.

Te puede interesar: Una a una, las trampas que nuevamente tienen en la mira al 'Bronco'