Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

The Economist ve en eventual gobierno de AMLO “un experimento arriesgado”

The Economist compara “lo que está a punto de suceder en México” con la elección de Donald Trump en Estados Unidos, el Brexit o el giro que dio Italia hacia el populismo.
jue 21 junio 2018 03:30 PM
AMLO
AMLO “México no puede detener el soborno sin las instituciones que desprecia el señor López Obrador", dice The Economist. (Foto: Cuartoscuro)

Un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la jornada electoral del 1 de julio sería “un experimento arriesgado”, debido a su poco conocimiento sobre cómo funciona “una economía o democracia moderna”, su menosprecio a las instituciones independientes y en general por sus ideas simplistas, plantea The Economist en su más reciente edición.

“(AMLO) parece tener poca idea de cómo funciona una economía o democracia moderna. Menosprecia a las instituciones independientes (...) Sus ideas son simplistas. Quiere reducir a la mitad los salarios de los altos funcionarios, incluido el presidente, y someterse a un referéndum revocatorio cada dos años. Aunque personalmente está limpio, ha formado alianzas con políticos que son todo lo contrario”, plantea el artículo titulado “AMLO, la respuesta de México a Donald Trump”.

Recomendamos: Gobierno de EPN advirtió a EU sobre riesgos de López Obrador: New Yorker

El semanario británico menciona que, aunque los mercados financieros podrían “domesticar” a un eventual gobierno de López Obrador, “una mayoría en el Congreso para su partido también podría alentar el radicalismo”.

“México no puede detener el soborno sin las instituciones que desprecia el señor López Obrador. Y con dos proteccionistas a la cabeza de sus dos estados miembros más grandes, el TLCAN podría colapsar. Eso envenenaría aún más las relaciones con los Estados Unidos, lo que posiblemente pondría en peligro la cooperación sobre las drogas y la inmigración”, detalla el artículo.

The Economist describe a López Obrador como un personaje con “un aire de incorruptibilidad que encanta a muchos mexicanos”, que promete una "revolución radical", lo cual –explica– es precisamente lo que lo hace ver como una amenaza para algunos.

Publicidad

Lee: AMLO se parece a Trump; eso no significa que se llevarán bien: WP

“López Obrador a veces se ha opuesto a las medidas que los gobiernos anteriores han implementado para modernizar la economía. Sus críticos lo comparan con Hugo Chávez, cuya "revolución bolivariana" ha traído la ruina a Venezuela. El populismo nacionalista que ofrece no se parece a nada que México haya visto desde principios de los años ochenta. Y si las encuestas son correctas, él ganará”, dice la revista.

En ese sentido, The Economist menciona que “lo que está a punto de suceder en México” es similar a la elección de Donald Trump en Estados Unidos, al Brexit o al giro que dio Italia hacia el populismo.

“Las causas de la ira popular varían. En América Latina, como en otros lugares, los votantes están furiosos con las élites que consideran corruptas, ineficaces y condescendientes. Así como los populistas estadounidenses condenan al "pantano" en Washington y los brasileños están horrorizados por la inmundicia de su clase política, López Obrador fulmina contra la ‘mafia del poder’ que, según él, controla a México”, precisa el semanario.

Este es el tercer artículo que medios extranjeros dedican al candidato puntero en las encuestas previas a la elección presidencial en México. El diarioThe Washington Post y la revista The New Yorker publicaron esta semana –penúltima antes de la elección– artículos que hablan sobre el 'riesgo' que representaría un eventual triunfo del exjefe de gobierno para la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad