Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de EPN advirtió a EU sobre riesgos de López Obrador: New Yorker

El periodista Jon Lee Anderson señala que funcionarios mexicanos advirtieron a sus homólogos de EU que López Obrador sería un riesgo para la seguridad nacional.
lun 18 junio 2018 02:03 PM
¿Riesgo para EU?
¿Riesgo para EU? En su artículo, el periodista advierte de la preocupación que el candidato de Morena despierta entre los funcionarios del gobierno estadounidense. (Foto: Misael Valtierra )

El temor sobre los riesgos de un eventual triunfo del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador , traspasó las fronteras en voz del gobierno mexicano, de acuerdo con un artículo publicado este lunes en el semanario The New Yorker.

En un adelanto del artículo "La nueva revolución en México", el periodista Jon Lee Anderson refiere que funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto advirtieron a sus contrapartes de Estados Unidos que la postura ofensiva de Donald Trump hacia los mexicanos beneficiaría al morenista y que su llegada a la presidencia de México podría implicar una "amenaza de seguridad nacional" para el vecino del norte.

"Si Trump no modulara su comportamiento, la elección sería un referéndum sobre qué candidato era el más antiamericano", escribe el periodista sobre la advertencia al gobierno estadounidense.

Publicidad

La advertencia, señala el periodista, habría tenido eco entre funcionarios del gobierno estadounidense como el senador John McCain, quien en una comparecencia en abril del año pasado coincidió en que si las elecciones se realizaran durante esos días, en México habría un presidente antiamericano al otro lado de la frontera.

Dicho pronunciamiento fue secundado por el exsecretario de Seguridad Nacional, John Kelly, quien reconoció que eso "no sería bueno para Estados Unidos ni para México" .

Sin embargo, de acuerdo con Lee Anderson, la postura de los estadounidenses sobre el candidato de Morena únicamente ha hecho que mejore la posición de López Obrador, algo que confirmó la exembajadora de EU en México, Roberta Jacobson .

"Cada vez que un político estadounidense abre la boca para expresar una opinión negativa sobre un candidato mexicano, lo ayuda (a AMLO)", dijo Jacobson al periodista.

Quizá te interese: ¿Qué proponen los candidatos presidenciales en política exterior?

"(Con AMLO) no sabemos qué esperar": Jacobson

A pesar de la visión de riesgo que funcionarios mexicanos y de Estados Unidos tienen de López Obrador, Jacobson señaló que no es seguro que Trump tenga la misma visión "apocalíptica" del candidato de Morena.

"Hay ciertos rasgos que comparten (...) el 'populismo' para empezar", dijo la exdiplomática al New Yorker.

En este sentido, destacó el discurso que López Obrador ha mantenido a lo largo de la campaña, en el que critica al gobierno, y su promesa de que en caso de ganar no vivirá en la residencia oficial de Los Pinos.

A lo largo de la entrevista Jacobson recordó que a su llegada a México, en 2016, buscó reunirse con líderes locales. López Obrador, dijo, la mantuvo en espera hasta que aceptó verla en su casa, algo que ella asumió como una forma de mostrar la austeridad en la que vive el candidato presidencial.

La exembajadora apuntó que aunque López Obrador se mostró "amigable y confiado" hubo temas sobre los que evadió responder, además de que fue vago al hablar sobre política.

"¿Qué deberíamos esperar de él como presidente? (...) Honestamente, mi sentimiento más fuerte sobre él es que no sabemos qué esperar", dijo Jacobson y advirtió que no pudo detectar si se trata solo de un oportunista o alguien con intenciones de reformar al país.

Te recomendamos: Los presidenciables reaccionan a los aranceles anunciados por EU

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad