Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Bronco' contraataca y advierte que denunciará a consejeros del INE

El equipo legal del candidato afirma que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama han abusado de su posición para desprestigiar a los independientes.
lun 04 junio 2018 06:49 PM
Jaime Rodríguez 'El Bronco'
Contra el árbitro Jaime Rodríguez Calderón asegura que el INE lo presiona para afectar su aspiración presidencial.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, volvió a la carga en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusa de emprender una campaña de desprestigio para afectarlo.

A través de su representante legal, Juan Morales, este lunes impugnó la multa de 1.4 millones de pesos que le impuso el organismo por una posible triangulación de recursos para financiar la recolección de firmas con las que logró la candidatura.

"Estamos apelando esa resolución por lo que hace a las multas, pero particularmente por la imagen mal manejada que se está haciendo de los candidatos independientes", dijo Morales a medios.

De acuerdo con Morales, la decisión del INE de imponer una nueva sanción contraviene la ley, pues con ello se está duplicando una multa que ya había sido impuesta en el periodo de recolección de apoyos, cuando estaba en curso el proceso de fiscalización. Según Morales, esa multa ya fue liquidada.

Te puede interesar: Una a una, las trampas que tienen en la mira a 'El Bronco'

Publicidad

Ampliará denuncia contra el INE ante la Fepade

Morales también acusó una "cuestión inquisitoria" para hacer que Rodríguez Calderón se baje de la contienda. Señaló como responsables a los conejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes ya denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

"Ellos incurrieron en abuso de autoridad, hay una situación muy mal manejada (...) el INE es irresponsable, el INE es poco serio y el INE está actuando al margen de la ley", dijo, al informar que se ampliará el recurso ya existente ante la fiscalía electoral .

Morales refirió que estas acciones por parte del INE impactan en la candidatura del independiente, pues la descalifica ante los ciudadanos.

"Los ciudadanos ahora tienen miedo de apoyar a otro ciudadano o de aportarle económicamente o aportarle en especie, porque la autoridad es persecutoria", dijo.

Y 'El Bronco' defiende donativos

Por otro lado, el candidato independiente insistió en defender el donativo que él mismo hizo a su campaña con los recursos obtenidos de la venta de dos terrenos a una empresa propiedad del secretario de Infraestructura de Nuevo León, Jesús Humberto Torres Padilla.

A través de una carta a la ciudadanía, el gobernador con licencia de Nuevo León aseguró que el dinero obtenido fue por la venta de dos terrenos en el municipio de García, por un monto de 1.7 millones de pesos, de los cuales una parte fue destinada a su campaña.

"En el caso específico de la empresa Proyecciones y Desarrollos Inmobiliarios de México, mi relación con esta se debe exclusivamente a la venta de dos terrenos de mi propiedad en el municipio de García a la compañía mencionada", señala.

Contrato de venta de terrenos de 'El Bronco' by B Massiel Carretto on Scribd

Con una copia del contrato como soporte de sus dichos, Rodríguez Calderón sostuvo que en ninguno de los movimientos citados se utilizaron recursos públicos.

"Se trata de recursos privados que en consenso con mi familia decidí aportar a mi campaña", dijo.

La semana pasada, el INE solicitó investigar a 20 compañías por posible malversación de recursos públicos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, por posibles aportaciones ilegales a la campaña del independiente.

Del total de compañías, dos aparecen como proveedoras del gobierno de Nuevo León, mientras que la mayoría de las restantes ofrece servicios al ayuntamiento de Monterrey.

Te recomendamos: ¿Quiénes inyectaron más dinero a la candidatura del 'Bronco'?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad