#Crónica: El #DebateChilango en el Metro, entre fallas técnicas y desinterés
A las 7:30 de la noche, las personas que usan el Metro solo quieren llegar a casa. La prisa, el temor a la lluvia, la hora pico y las fallas técnicas se tradujeron en el desinterés de los miles de usuarios que se encontraban en alguna de las 66 estaciones que –por primera vez– transmitieron el #DebateChilango la noche del miércoles.
Los miles de viajeros que esperaban por alguna de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo no se detenían a ver la pantalla, como normalmente lo hacen cuando reproducen videoclips musicales o alguna cápsula informativa.
En la Línea 1, por ejemplo, hubo fallas técnicas que detuvieron el avance de los trenes por varios minutos, pero los pasajeros en espera no pusieron atención al encuentro entre los candidatos a gobernar la Ciudad de México .
Algunos, como la señora Josefina, de Iztapalapa, ni siquiera sabían que el último debate entre los aspirantes a la jefatura de gobierno se transmitiría en las pantallas de las estaciones.
“No me enteré de que lo iban a pasar y pues... uno lleva prisa”, dijo, aunque consideró que ejercicios como este son buenos para que la sociedad conozca más de los candidatos.
Otras mujeres que viajaban en el mismo vagón que ella comentaron que tampoco sabían de la transmisión, que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el STC y la empresa ISATV acordaron realizar en días pasados.
En la misma situación estaba Liliana, una estudiante universitaria que se dirigía a su casa en la delegación Gustavo A. Madero, donde termina la Línea 3 que corre de Indios Verdes a Universidad.
Fallas técnicas
Las de la Línea 1 no fueron las únicas fallas técnicas que el Metro tuvo la noche del miércoles: en algunas estaciones las pantallas se quedaron sin sonido durante algunos minutos de la transmisión del #DebateChilango.
A la hora de mayor afluencia, los transeúntes parecían más concentrados en llegar a sus destinos que en atender los ademanes de los candidatos. Sin sonido alguno, los políticos quedaron en el olvido cuando un vocero avisó de retrasos en la marcha de los trenes.
#Galería | Las postales del último #DebateChilango
En otras estaciones, como Balderas y Guerrero, hubo momentos en que lo único que se veía en las pantallas era un fondo azul o negro con la leyenda “Loading signal” y un icono circular dando vueltas.
Ante las fallas, el personal del Metro subió el volumen al sonido local. La música rápidamente cobró protagonismo para ambientar el ir y venir de los capitalinos y habitantes de municipios conurbados del Estado de México que diariamente usan el transporte público para volver a casa después del trabajo.