Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE multa al 'Bronco' con 1.4 mdp y pide a la PGR investigarlo

Triangulación de recursos, uso de funcionarios de gobierno en horarios laborales y hasta presunta defraudación fiscal, las nuevas acusaciones contra el independiente.
lun 28 mayo 2018 06:39 PM
Independiente
Investigado El INE dio vista de las irregularidades a la PGR, la Fepade, el SAT y la contraloría estatal de Nuevo León para que investiguen si 'El Bronco' cometió delitos u otras faltas. (Foto: ADNPolítico)

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 1.4 millones de pesos al candidato independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por triangular recursos para financiar la recolección de firmas, echar mano de funcionarios del gobierno de Nuevo León en horario laboral para recabarlas y no reportar gastos extraordinarios, entre otras anomalías.

La sanción se dividió así: 739,047 pesos por financiar la recolección de firmas con recursos de procedencia ilícita, 377,075 pesos por recurrir a funcionarios para esta labor, 226,243 pesos por triangular fondos y 135,731 pesos por hacer pagos a auxiliares con tarjetas Oxxo sin que estos fueran reportados.

Además, en la sesión ordinaria de este lunes los consejeros dieron vista de las irregularidades a la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Contraloría del gobierno del estado de Nuevo León.

En esta nueva trama, el INE acusa al candidato independiente de malversación de recursos públicos, operaciones con dinero ilícito y una presunta defraudación fiscal.

Por unanimidad de votos, consejeros electorales concluyeron que El Bronco recurrió a múltiples 'trampas' para conseguir la candidatura presidencial . Por ello, representantes de algunos partidos políticos exigieron a las autoridades "bajarlo del caballo", pues las anomalías detectadas en el proceso de fiscalización están documentadas.

No te pierdas: El INE acredita financiamiento ilegal al 'Bronco' por 12.8 mdp

Publicidad

Las 'trampas' encontradas

Entre las irregularidades que le fueron encontradas a Jaime Rodríguez Calderón destaca que el 89% de los 17.5 millones de pesos que recibió de financiamiento durante la etapa de recolección de firmas corresponde a aportaciones de personas físicas de bajos recursos por montos superiores a 100,000 pesos.

La investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización detectó que, detrás de al menos 23 de estas personas, hay empresas que les depositaron grandes sumas en un solo día, sin que exista una relación laboral u otra forma de justificar los ingresos.

Uno de los esquemas empleados para recaudar fondos consistió en la simulación de recepción donativos legítimos de ciudadanos en la cuenta bancaria de la asociación civil Viva la Independencia del Bronco.

Además, se detectó en sus reportes que Rodríguez Calderón no informó el origen de 6 millones de pesos que destinó al pago de sus promotores a través de tarjetas Saldazo Oxxo.

Los consejeros Ciro Murayama y Pamela San Martín advirtieron, por separado, que no permitirán impunidad en este caso. Recriminaron que El Bronco reaccione con descalificaciones al trabajo del órgano electoral , con tal de no salir raspado, cuando existen todos los elementos para comprobar las irregularidades.

Checa: 'El Bronco' y López Dóriga se vuelven a subir al ring

'El Bronco' prepara impugnación

Tras la resolución del INE, el gobernador con licencia de Nuevo León negó las acusaciones y adelantó una impugnación.

"Nosotros vamos a impugnar la resolución del INE, que no tiene razón. Creo que el INE ha tenido una actitud de persecución a nuestra candidatura. Les doy un ejemplo: dice que yo triangulé recursos; yo puse mis recursos, de mi chequera, y el INE dice que yo recibí de manera ilegal recursos. Yo le voy a demostrar al INE que no, que yo trabajo, que yo recibo ingresos. Yo decidí aportar recursos a mi propia campaña", dijo a medios.

Horas antes, su representante legal, Juan Morales, presentó ante la Fepade una denuncia contra quien resulte responsable de las anomalías en el proceso de recolección de firmas y criticó que la aplicación que creó el INE para recabar firmas fue el origen de las irregularidades.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad