Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#TercerDebate: Corrupción y falta de educación generan pobreza en el país

Durante el tercer debate, los candidatos presidenciales pusieron sobre la mesa sus propuestas para bajar la brecha de desigualdad que hay en México.
mié 13 junio 2018 12:29 AM
Así piensan terminar con la pobreza en México
Contra la pobreza... En el debate Andrés Manuel López Obrador presumió que el “mejor” programa de la CDMX es el de pensión a adultos mayores, el 'Bronco' propuso eliminar el asistencialismo y hacer trabajar a la gente, Anaya reiteró la implementación de la renta básica universal y Meade propuso estancias y guarderías de tiempo completo. (Foto: Especial)

Los candidatos a la Presidencia de la República coincidieron en que la corrupción es el principal problema que evita que la economía crezca en México y que la falta de educación genera pobreza.

En el tercer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Andrés Manuel López Obrador, contendiente de Morena-PT-PES, declaró que la indigencia y pobreza se terminará cuando se acabe con la corrupción, pues sostuvo que actualmente el gobierno roba alrededor de 500 mil millones de pesos al año y aseguró que con ese dinero impulsará el desarrollo del país.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México resaltó que en los países donde no hay corrupción ni pobreza ni inseguridad ni violencia son donde la mayoría de la población es de clase media.

En Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, ahí en esos países la clase mayoritaria es la clase media. En nuestro país —desgraciadamente por la corrupción— la clase mayoritaria es la clase pobre. Solo unos cuanto acumulan fortuna”, dijo.

Te puede interesar: Los candidatos a la presidencia se enfrentan a su último round

Presumió que el “mejor” programa de la CDMX es el de pensión a adultos mayores: “salió de esta cabeza y corazón”, dijo.

Publicidad

Sobre cómo generar crecimiento económico, el morenista declaró que fortalecerá el mercado interno y no apostar todo a la política exterior con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Tenemos los recursos, las tierras, agua y el conocimiento. Podemos producir en México lo que consumimos. Esto fortalecería la economía interna. Voy a plantear que se mantenga el Tratado, pero no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos”.

Recomendamos > Tres de cuatro presidenciables, a favor de modificar la Reforma Educativa

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, explicó que sus propuestas, como dar una renta básica universal, duplicar el salario mínimo, las implementará con los ahorros que logre al llegar al gobierno federal, entre ellos disminuir el gasto corriente y aumentar el gasto de inversión.

“Para estimular la economía no es aumentar impuestos (…) El principal problema para que crezca la economía es la corrupción”, enfatizó.

Dijo que la mejor política social es el empleo bien pagado, por lo que, comentó, implementará un sistema de protección social universal. Comentó que el objetivo es dejar de usar los programas sociales para controlar política y electoralmente a la gente en pobreza y ayudarles a superar esta condición, por lo que propuso que estas personas tengan infraestructura básica para que tengan agua; reciban educación de calidad y salud.

En su turno, José Antonio Meade, candidato del PRI-PVEM-Panal, sostuvo que para crecer económicamente se deben cerrar brechas, como la que hay entre hombres y mujeres.

“Podríamos crecer medio punto del PIB si cerramos la brecha de participación entre el hombre y la mujer. Estamos proponiendo estancias y guarderías de tiempo completo; multiplicar por cuatro las escuelas de tiempo completo, y becas para que mujeres puedan terminar secundaria y preparatoria”, dijo.

En cuanto a cómo costeara estas propuestas, el contendiente respondió que las instancias infantiles constarán 4, 000 millones de pesos, lo que, dijo, se puede hacer sin que genere “una presión importante”.

Sostuvo que el crecimiento económico genera empleo y presumió que las veces que ha sido secretario de Hacienda y Crédito Público, se generó 1.1 millones de empleos.

Agregó que para terminar con la pobreza, es necesario seguir un la estrategia nacional de inclusión y resolver el tema educativo, pues recordó que actualmente hay 48 millones de persona que no terminaron al preparatoria.

Recomendamos > #EnFotos: Así se vive el ambiente en el tercer debate presidencial

Frente a las propuestas de los contendientes, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón mencionó que es necesario eliminar el asistencialismo y hacer trabajar a la gente.

“Hay mucha gente floja que está recibiendo (dinero). Hay 6,800 acciones en todo el gobierno. Todas ellas y no hemos acabado con la pobreza. Yo pretendo acabarlo poniéndolos a jalar, a trabajar”.

El gobernador con licencia de Nuevo León propuso reducir la jornada laboral de las mujeres, pues dijo que eso potencia a que este sector pueda tener mejores condiciones en su casa, tranquilidad y en la conducción de su familia.

Actualmente, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay 53 millones de mexicanos pobres; 21 millones de personas con ingreso menor a la linea de bienestar mínimo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad