Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La propuesta educativa de presidenciables reprueba en claridad: organizaciones

En su última oportunidad para demostrar que saben cómo contrarrestar el rezago educativo, a los aspirantes a la presidencia de México se les olvidaron justamente los 'cómo'.
mié 13 junio 2018 12:55 PM
Felicidades maestros
Candidatos reprobados. Las propuestas de los candidatos aún no tienen el visto bueno de Mexicanos Primero. (Foto: Especial)

Los candidatos a la presidencia de México fallaron en el reto de presentar propuestas claras y concretas de cómo mejorar la educación en el país.

El tercer y último debate oficial les serviría para detallar algunas de sus propuestas más significativas, como la de pasar de 25,000 a 100,000 escuelas de tiempo completo o becar a ninis. Pero eso no sucedió.

Además, olvidaron temas como la tutoría docente, la formación inicial y continua y el liderazgo escolar.

Checa: CNTE, reforma educativa y otras propuestas de los candidatos

Para Juan Alfonso Mejía, director de Mexicanos Primero, los candidatos aún no han entendido que la escuela tiene que verse como un mecanismo de transformación social y no solo como un edificio. Sus propuestas deben tener una visión integral; si no, quedarán "mochas".

"Hay que salirnos de la lógica de que las propuestas se vean. Si las escuelas tienen para ellos una función de ladrillos (...), no están pensando en los niños, sino en votos. Tienen que tener una propuesta más integral sobre cómo hacer de las escuelas motores de transformaciones",dice en entrevista con ADNPolítico.

Publicidad

Para Mejía, el próximo presidente puede ser 'constructor', si solo piensa en escuelas como ladrillos; 'gastalón', si lo que quiere es repartir dinero sin tener un diagnóstico claro de cómo usarlo; o 'dadivoso', si solo habla de propuestas para ganar votos, pero sin un proyecto integral.

Tal vez te interesa: Corrupción y falta de educación generan pobreza

Aquí algunas de las propuestas de los candidatos... ¿a qué categoría crees que pertenezcan?

Cancelar la reforma educativa

La afirmación de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), de que "cancelerá" la reforma educativa es una de las propuestas menos populares entre sus rivales y algunas organizaciones de la sociedad civil.

"(Vamos) hacer algo nuevo, sí. Vamos a evaluar un plan educativo nuevo", comentó el abanderado de Morena en el encuentro en Mérida.

Mexicanos Primero advierte que esta acción eliminaría avances que ha habido en materia de gasto, debido a que la nómina regresaría a los gobiernos estatales, quienes en el pasado no hicieron uso eficiente de los recursos destinados a educación.

La postura le valió a López Obrador una calificación reprobatoria en la evaluación de la organización sobre las propuestas de los candidatos.

Para hacerlo efectivo, el candidato dijo que haría uso de sus facultades como ejecutivo y presentaría una iniciativa en el Congreso. Sin embargo, para que esta propuesta avance necesita la aprobación de dos terceras partes de los legisladores, por lo que podría enfrentar resistencias.

Más escuelas de tiempo completo

Una de las propuestas estrella de José Antonio Meade, de la alianza Todos por México (PRI, PVEM y Panal), es la de multiplicar el número de escuelas de tiempo completo en el país¡ de 25,000 a 100,000 escuelas.

De acuerdo con un análisis de Integralia, para este ejercicio fiscal el presupuesto para Escuelas de Tiempo Completo fue de 11,243 millones de pesos. Para aumentar el número de planteles, Meade necesitaría al menos 30,000 millones adicionales y requeriría reorientar eficazmente los recursos.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) respondió, vía Twitter, que hacer 100,000 escuelas de tiempo completo es factible en un sexenio.

Para Mejía, la propuesta es interesante, pero el punto es cómo va a acompañar ese proyecto no nada más en el tema de los recursos, sino también pensar qué tipo de maestros va a necesitar, qué tipo de currícula se enseñará o qué implicará financieramente.

#Comparativo | Las propuestas de los presidenciables para sacar 10 en educación

Más capacitación y menos evaluación

El candidato de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya, aseguró que está dispuesto a cambiar la reforma educativa. Criticó que se dio a conocer de forma equivocada porque se entendió como un mecanismo de castigo para los maestros, en especial el tema de evaluación, cuando se debió dar capacitación.

"Hoy se está gastando el triple en las evaluaciones de lo que se gasta en la evaluación y capacitación de los maestros", apuntó.

Anaya condenó que el actual gobierno gastará más en publicitar la reforma –dijo que 1,963 millones de pesos, cifra que hace referencia a un dato que publicó el diario Reforma–, que en formación y capacitación de un millón 200,000 docentes.

De acuerdo con un grupo de organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó entre 2013 y 2017 un total de 4,443 millones de pesos en promover la reforma educativa.

La propuesta es bien vista por especialistas, que enfatizan que el maestro debe tener más apoyo. Sin embargo, estos son temas que quedaron fuera del debate.

Dar prioridad a la educación técnica

A pregunta de los moderadores sobre a qué nivel educativo le daría mayor prioridad para evitar la deserción, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' respondió que a la educación técnica.

De acuerdo con Mariana Becerra, del CEEY, los países con menor desigualdad son los que tienen una escuela técnica fuerte y es precisamente en el bachillerato técnico, que prepara más a los jóvenes para ingresar al mercado laboral, donde hay mayor deserción.

El gobernador de Nuevo León con licencia no dio más detalles de cómo impulsará su propuesta. Actualmente, ya existen varios modelos de educación DUAL impulsados mediante convenios entre la SEP y sectores empresariales.

'El Bronco' también ha propuesto militarizar las preparatorias. Según el análisis de Integralia, la factibilidad financiera de este planteamiento depende del número de planteles; su viabilidad política no sería la óptima debido a que implica ir en contra de modelos pedagógicos modernos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad