Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Gasten bien!, piden miles de ciudadanos a los candidatos presidenciales

La petición de Change.org, impulsada por Borde Político, lleva casi 30,000 firmas y busca que cada vez más ciudadanos se unan para que los candidatos detallen los cómos de sus propuestas.
mar 12 junio 2018 10:28 AM
Más y mejor gasto
Más y mejor gasto OSC pide a candidatos propuestas claras de cómo cuidar y transparentar los recursos. (Foto: michelle943/Getty Images/iStockphoto)

Como ciudadano, ¿crees que puedes presionar a los candidatos y futuros gobernantes para que se comprometan a gastar de manera responsable y a rendir cuentas?

Esa es la premisa con la que Borde Político, una organización de la sociedad civil, impulsó una iniciativa en la plataforma Change.org para que quienes aspiran a ocupar la presidencia digan cómo van a ejercer los recursos públicos para que lejos de aumentar una carga impositiva, garanticen un gasto responsable.

"Queremos que nos digan los cómos en materia de gasto, de políticas públicas, que nos digan cómo le van a hacer y de dónde van a salir esos recursos, cómo le van a hacer para transparentar el presupuesto", dijo Mariana Niembro, directora de la organización, a ADNPolítico.

Tal vez te interese: OSC proponen un consejo que revise propuestas de los candidatos

La petición llamada #GastoResponsableYa lleva casi 30,000 firmas de ciudadanos que están interesados en que los candidatos sean más claros respecto a las promesas que hacen en campaña y digan qué van a hacer para cuidar el presupuesto, en caso de ganar el próximo 1 de julio.

La fundadora de Borde Político explicó que la iniciativa nació precisamente porque piensan que México tiene mucho dinero y posibilidad de inversión, pero el problema es que esos recursos se malgastan porque los gobernantes no están siendo responsables.

Publicidad

"No tenemos que ser especialistas para saber que los recursos federales se malgastan (...) lejos de ver infraestructura, educación, de tener mejores servicios, tenemos violencia, inseguridad, pobreza, marginación", señaló Niembro.

Entre las propuestas que como organizaciones de la sociedad civil han hecho, está la de la creación de un consejo fiscal , ya que consideran que no solo el candidato a la presidencia tiene que presentar propuestas de solución al respecto, sino que también se tiene que fortalecer al Congreso, específicamente la Cámara de Diputados, que es la que tiene la facultad de aprobar el presupuesto.

Checa: Comparativa: ¿Qué proponen los presidenciables en economía?

Mariana Niembro está convencida que está en las manos de los ciudadanos exigir cosas muy concretas para que se pueda dar vuelta a las campañas negativas y vacías.

"Queremos pasar de propuestas vacías a propuestas específicas porque ya hay una ciudadanía cada vez más informada y una sociedad civil especializada, lo que queremos son campañas verdaderas con contenido", aseguró.

La activista agregó que están trabajando con Change.org para que los candidatos puedan contestar a través de la plataforma y de manera digital a estas peticiones.

Estos son los ejes de la iniciativa #GastoResponsableYa

1. Todos queremos que el gasto público sea eficiente y transparente. ¡Que nos digan cómo!
2. El endeudamiento del gobierno de 2008-2016 fue de más del 50% del PIB (Coneval). El dinero de los mexicanos se malgasta porque vivimos en un país que recauda poco como porcentaje de su PIB y al mismo tiempo gasta más de lo que recauda por impuestos.
3. El país continúa con altos niveles de inseguridad, corrupción, bajo nivel educativo y poco desarrollo de infraestructura.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad