¿Cuál #DebateINE le ha gustado más a los mexicanos?
En 90 días de campaña presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó tres debates presidenciales, cada uno con diferente formato y moderadores distintos.
Además, cada encuentro tuvo innovaciones que permitieron a la ciudadanía interactuar de manera más o menos directa con los aspirantes.
¿Cuál de los debates ha sido el favorito para los mexicanos?
Lee: Así van los presidenciables en las encuestas de cara al primer debate
Parametría dio a conocer una encuesta previa al tercer encuentro entre los presidenciables, según la cual el primer debate es el que más ha gustado a los potenciales electores mexicanos.
El primer debate fue el 22 de abril y se caracterizó por la participación de tres moderadores que podían cuestionar a los candidatos. El segundo, celebrado el 20 de mayo, tuvo solo dos moderadores y permitió la presencia y participación del público, en un formato conocido en Estados Unidos como Town Hall.
Según el sondeo, los niveles de audiencia de los primeros debates fueron similares, de 48% y 49%, respectivamente. Sin embargo, el formato del encuentro y el desempeño de los moderadores resultaron menos atractivos para la ciudadanía.
Al 56% de la ciudadanía entrevistada le gustó el formato del segundo debate, mientras que 42% manifestó su desagrado por el mismo. En contraste, el primer debate fue del agrado del 62% de los encuestados.
No te pierdas: Anaya gasta cinco veces más que AMLO en actos de campaña
El desempeño de Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo ejercicio fue bien calificado por 63% de los mexicanos, contra 36% de la población que dijo que le desagradó.
Sin embargo, la participación de Denise Maerker, Sergio Sarmiento y Aszucena Uresti como moderadores del primer debate fue calificada positivamente por el 69% de los encuestados.
Además, para el 31% de las personas encuestadas, el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, fue el ganador del segundo debate. En tanto, 20% consideró que el ganador de ese segundo encuentro fue Ricardo Anaya.
En cambio, en el primer encuentro hubo opiniones divididas sobre si había sido el panista o el morenista fueron los candidatos con mejor desempeño.
La encuesta también revela que la televisión todavía es el principal medio de comunicación a través del cual la población sigue a los debates. El 83% de los participantes refirieron haber visto el encuentro en esa plataforma, aunque Internet ha superado a la radio en ambos encuentros como el segundo medio más usado, con 13% de los usuarios. Finalmente, 4% dijo haber escuchado el encuentro por la radio.
Que no se te pase: La elección presidencial distancia a Felipe Calderón y Ernesto Cordero