Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta de Coparmex da a AMLO 39.5% de votos el día D

Este martes se presentaron los resultados de la Encuesta Electoral 2018, elaborada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Fundación Este País.
mar 12 junio 2018 02:42 PM
#EncuestaElectoral2018
#EncuestaElectoral2018 El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, presentó los resultados de una encuesta hecha en colaboración con las empresas encuestadoras, Berume e IPSOS. (Foto: Cortesía Coparmex )

A un mes de la elección presidencial, el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se perfilaba como el favorito con el 41.7% de la preferencia bruta entre el 30 de mayo y el 6 de junio, según la encuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en colaboración con la Fundación Este País

El 1 de julio, día de la elección, la votación a favor del abanderado de Morena, PT y PES descendería a 39.5%, estima el ejercicio, presentado este martes por el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos.

Checa: Así van los presidenciables en las encuestas, de cara al tercer #DebateINE

El estudio, solo refleja la preferencia bruta expresada por 13,000 encuestados; es decir, incluye a un 21.5% de personas que no habían definido su voto al momento de la encuesta y un estimado de 27.8% de indecisos el 1 de julio.

En la Encuesta Electoral 2018 del sindicato patronal, Ricardo Anaya, de Por México al Frente, aparece en segundo lugar con el 21% de la preferencia bruta al momento de la encuesta, pero 18.6% el día de la elección.

José Antonio Meade registró el 13.6% de la intención de voto entre definidos e indecisos la primera semana de junio, pero caería a 12.1% en las urnas. En tanto, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', obtuvo el 2.3% de la preferencia bruta al levantar la encuesta y 2% al día de los comicios.

Publicidad

“La democracia requiere de ciudadanos participativos, responsables e informados. Por ello, Coparmex convino con la Fundación Este País la realización de un ejercicio cuantitativo a profundidad para dar a conocer las preferencias electorales de los mexicanos", dijo de Hoyos Walther al presentar los resultados, horas antes del tercer y último debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Morena, por 6 de 9 gubernaturas

Otro de los datos que arroja esta encuesta, es que el partido de Morena y sus coaliciones encabezan las preferencias del voto en seis de nueve estados donde habrá elecciones a gobernador.

El partido de López Obrador encabeza las preferencias, según la encuesta de Coparmex , en Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz.

En Yucatán -donde esta noche será el debate-, la alianza PRI-Panal lidera las encuestas; en Guanajuato, aventaja el Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, y en Jalisco, el candidato Movimiento Ciudadano.

Lee: Las 7 prioridades de Coparmex para la elección en la CDMX

El panorama se replica en las preferencias para los candidatos al Congreso , tanto en la cámara de diputados y como en la de senadores, elección donde el segundo lugar es para el PAN.

Según las estimaciones del estudio, Morena podría obtener 191 diputados; el PAN, 125. En el Senado, Morena alcanzaría 60 escaños y el PAN sería segunda fuerza política, con 40.

El levantamiento de esta encuesta se llevó a cabo con tabletas que contaban con transmisión vía 3G/4G y WiFi y con las aplicaciones de levantamiento preinstaladas. Se visitaron 25,584 domicilios.

#Video | Las bombas yucatecas para los candidatos presidenciales

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad