#Crónica: 'El Bronco' visita la Ibero entre bromas y momentos tensos
Las risas no faltaron este jueves en el auditorio de la Universidad Iberoamericana (UIA), pero tampoco los momentos tensos en la visita del candidato independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco .
Como si se tratara de un show de stand up, el presidenciable aprovechó el foro de la institución para bromear con los estudiantes, al tiempo que hablaba de sus propuestas de gobierno, entre ellas, su polémico planteamiento de "mochar" manos a los corruptos.
"Yo le quería poner (de nombre) Blindada Rodríguez a mi hija, pero mi esposa no me dejó", dijo, al recordar uno de los atentados que sufrió por parte de la delincuencia organizada cuando fue alcalde de García, en Nuevo León.
Otro momento de risas ocurrió cuando hizo referencia a la última película de la saga de Star Wars, para presumir que de tantos mensajes de WhatsApp y llamadas que recibió tuvo que cambiar de número telefónico.
"Yo me siento Han Solo, rodeado de pantallas en las que me llegan mensajes, inbox de toda la gente que me sigue", bromeó.
Los chistes se extendieron hasta el momento en el que, en un cuestionario a bote pronto, le preguntaron por sus tres libros favoritos.
El Libro Vaquero fue el primero que mencionó a la profesora Galia García, quien fue la moderadora del encuentro.
Pero entre las bromas, también hubo momentos incómodos con algunos alumnos que lo cuestionaron por la legitimidad de su candidatura o por sus planteamientos en materia económica, en particular, sobre el salario mínimo.
Te recomendamos: Anaya libra el baño de la Ibero, pero no los momentos incómodos
La mayor confrontación que tuvo fue con la alumna Carolina Grimaldi, quien le reclamó la forma en la que llegó a la boleta y sus resultados como gobernador de Nuevo León.
"Ya no leas Reforma", le dijo, e insistió en que él no cree en las encuestas, pues recordó que cuando fue candidato en Nuevo León ninguna pintaba un escenario favorable para su postulación.
—Pero ya está hablando como AMLO, lo que yo quiero saber es: ¿para qué es necesaria esta candidatura? —le replicó la joven.
—Para que despiertes —respondió el candidato.
Cuando tocó la participación de la moderadora para cuestionar al candidato, esta también fue confrontada por Rodríguez Calderón, quien la acusó de recibir dinero del gobierno federal por haber colaborado en el periódico Milenio.
—¿Dónde leíste eso? En el periódico Milenio lo has de haber leído, porque también ellos cobraban grandes cantidades del gobierno. Seguro tú trabajabas ahí.
—Trabajaba —le respondió la académica.
—Fíjate, y te pagaban con el dinero del gobierno —insistió Rodríguez.
—Yo no cobraba nada y quien piense lo contrario que lo demuestre —replicó ella.
En otro momento también fue motivo de críticas cuando el candidato aseguró que las mujeres necesitan de un hombre que sea proveedor, lo que le valió algunas consignas de mujeres que le gritaron "machista" y "misógino" a su salida, o aquel comentario en el que dijo que todo el país debería aspirar a ser Nuevo León. "No solo Nuevo León es México", le respondieron.
Al final de su participación, entre las risas y las tensiones, Rodríguez Calderón agradeció haber recibido espacio en el foro, y aprovechó para disculparse con quien hubiera considerado muy tosco su comportamiento.
"Les pido disculpas si alguna de las cosas de las que dije en esta plática los ofendió", cerró El Bronco, en un día que coincidió con el tercer aniversario de que ganó en las urnas la gubernatura de Nuevo León por la vía independiente.
Te puede interesar: Calderón, Peña, bodas gay... Las preguntas incómodas para Anaya en la Ibero