Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón, Peña, bodas gay... Las preguntas incómodas para Anaya en la Ibero

"¿Pactó con Peña Nieto?..." Este fue solo uno de los cuestionamientos que el candidato de Por México al Frente debió enfrentar este martes.
mar 05 junio 2018 04:39 PM
Cara a cara
Cara a cara El diálogo de Anaya con los jóvenes fue moderado por el periodista Jorge Ramos.

La visita de Ricardo Anaya a la Universidad Iberoamericana (UIA) estuvo marcada, por un lado, por la expectativa que generó su diálogo con los jóvenes; por otro, por las preguntas incómodas del moderador, el periodista Jorge Ramos.

A raíz de estos cuestionamientos, el candidato presidencial de Por México al Frente (PAN-PRD-MC) tuvo que responder a temas como su trato con Margarita Zavala, su relación con el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), su postura sobre las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, el aborto o el matrimonio igualitario.

Estas son las preguntas incómodas que encaró el aspirante frentista, así como las respuestas que ofreció.

#Crónica: Anaya libra el baño de la Ibero, pero no reclamos

Pregunta: Las encuestas dicen que usted va a perder. ¿Qué ha fallado? ¿Por qué van mal?

Respuesta: Esto ha sido una constante en la campaña. Yo no he descalificado una encuesta (...) estoy absolutamente convencido de que vamos a ganar la elección.

Publicidad

P: ¿Tiene mediciones internas que dicen que usted va a ganar?

R: Sí.

P: ¿No piensa declinar?

R: Bajo ninguna circunstancia.

P: ¿Aunque siga así (en segundo lugar), después del tercer debate, no va a declinar?

R: No voy a declinar.

P: ¿Felipe Calderón fue tu exjefe?

R: Formé parte de su gobierno. Sí.

P: Ha dicho (Calderón) que abusaste de tu poder para fraccionar la democracia interna del PAN, por encima de los derechos políticos de una mujer que era la candidata más viable del PAN. ¿Se merece una disculpa (Margarita Zavala) por eso?

R: ...Se lo he dicho a Margarita de frente. Por supuesto que les voy a decir con honestidad, he actuado de buena fe. Si yo en algo la ofendí, por supuesto que le pido una disculpa.

P: Ella ha dicho que usted la sacó de la candidatura del PAN.

R: He platicado con ella muchas veces. Lo hemos hablado. Al final, Jorge, hubo una elección en donde durante dos meses se abrió una convocatoria... Las normas son muy claras.

P: No me queda claro si se está disculpado o no.

R: Lo que pasa es que actué de buena fe.

P: Entonces, no se está disculpado.

R: Se lo he dicho. Si yo en algo la ofendí, por supuesto que le pido una disculpa. No lo hice con ninguna mala intención.

P: Usted formó parte del gobierno de Felipe Calderón (...) yo no recuerdo decir que su jefe estuviera mal cuando murieron 49 niños en la Guardería ABC (en 2009)…

R: Yo estoy convencido que se necesita un cambio profundo, que este gobierno ha sido profundamente corrupto, profundamente ineficaz. Que esa estrategia de combate al crimen organizado ha sido un enorme fracaso. Más allá del término antisistema, estoy absolutamente convencido que se necesita un cambio.

P: ¿Pactó con Peña Nieto o por qué aprobó las reformas (estructurales)?

R: No. No pacté con él.

P: Hay fotografías de usted aplaudiéndole.

R: Yo voto a favor de lo que creo que es bueno para el país y voto en contra de lo que creo que es malo para el país. En el caso de la reforma fiscal, nosotros (en el PAN) fuimos los que votamos en contra.

P: ¿O sea, en ciertas cosas sí fue aliado de Peña Nieto?

R: Del país, de México.

P: En noviembre de 2015, en una reunión del PAN, le dijo a Calderón: lo extrañamos, presidente.

R: Si retomas el discurso completo, Jorge, siempre he sido consistente (...) lo que yo dije ese día, entre otras cosas, es que la economía en 2012 estaba creciendo al doble de lo que está creciendo en este momento.

P: ¿Cómo extrañar un presidente cuando hubo 234,000 muertos?

R: Yo no extraño la violencia. No quiero violencia para el país.

P: ¿Meter a la cárcel o una alianza con Peña Nieto?

R: No, bajo ninguna circunstancia (la alianza), porque quiero un cambio para el país. Y segundo: yo lo que he planteado con muchísima claridad es que haya una Fiscalía General y una fiscalía autónoma (...) yo sí quiero que se investigue al expresidente y a mí.

P: ¿Es un corrupto (Peña Nieto) ?

R: Sí.

P: ¿Estás a favor del aborto o en contra del aborto?

R: Es que no es binario. Son dos respuestas. La primera es: yo estoy a favor de la vida (...) Segundo, ¿de qué estoy en contra? De que se criminalice a una mujer.

P: Si uno de sus hijos fuera gay, ¿iría a la boda?

R: Sí, creo en la libertad. Es un valor superior, creo que México es un país de libertades. Y creo, además, creo que debemos rechazar cualquier forma de discriminación.

P: La legalización de la marihuana, ¿está a favor?

R: Para el uso medicinal, sí (...) para uso recreativo, tengo mis reservas.

P: En el segundo debate, (Andrés Manuel) López Obrador dijo de usted: "Anaya es un demagogo, un canallita, voy a cuidar mi cartera, acabas de decir que escribiste un libro, ¿sabes cómo se llama tu libro? 'Las mentiras de Anaya'. mentiroso, farsante. Luego, Ricky Riquín Canallín".

R: A mí me da, de veras, un poco de pena ajena que alguien que aspira a ser presidente de México tome esa actitud. Es un debate presidencial, no un concurso para bufón del pueblo, ni una competencia para ver quién pone el mejor apodo.

P: Los tres libros que lo marcaron.

R: Sin duda, un libro al que le tengo un aprecio muy especial, Derecho Constitucional. El laberinto de la soledad de Octavio Paz me parece un libro extraordinario. Agustín (Basave) tiene un libro, La mexicanidad. El Quijote, de Cervantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad