Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO amplía distancia en encuesta; equipos de Anaya y Meade la minimizan

El abanderado de Morena tiene 52% de las preferencias; Anaya se queda en segundo lugar con 26% y Meade en tercero con 19%. 'El Bronco' registra un 3%.
candidatos presidenciales
AMLO se distancia... en encuesta Encuesta de Reforma amplía distancia de Andrés Manuel López Obrador frente a sus competidores.

Si las elecciones fueran hoy, Andrés Manuel López Obrador ganaría la contienda, de acuerdo con la más reciente encuesta de Reforma, que le da una ventaja de 26 puntos al morenista frente a su rival más cercano, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC).

El ejercicio ubica a López Obrador con una preferencia electoral de 52%, a Anaya con 26%, al abanderado del PRI, José Antonio Meade, con 19%, y al independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con 3%. Los porcentajes no consideran al 17% de personas que no respondieron.

Los resultados, que se dan a 32 días de la contienda electoral, no emocionaron mucho a los equipos de campaña de Meade y Anaya, quienes aseguraron que no es una fotografía de lo que sucederá el próximo 1 de julio, pues otros ejercicios difieren en la brecha de la intención de voto.

Publicidad

La carrera a Los Pinos en las encuestas

Andrés Manuel López Obrador duplica ventaja en encuesta de Reforma.

Fuente: Grupo Reforma
Metodología: Encuesta nacional en vivienda realizada del 24 al 27 de mayo de 2018 a 1,200 personas con credencial de elector.
Margen de error: +/- 3.8%.

"Reforma trae una ventaja desde hace mucho tiempo más amplía, puede ser que tenga razón o puede ser que no", dijo Jorge Castañeda, vocero de Anaya, en entrevista con Grupo Fórmula.

Mientras que el equipo de Meade la calificó como una encuesta no seria. Armando Ríos Piter, vocero del candidato tricolor, señaló en entrevista radiofónica que era "chafa" y Jaime González Aguadé, uno de los coordinadores de la campaña, publicó un tuit con otra encuesta en la que su abanderado está en el segundo lugar y lo acompañó con la leyenda "no se dejen engañar".

López Obrador también reaccionó y lejos de cantar victoria señaló que se deben "redoblar esfuerzos".

La encuesta se realizó del 24 al 27 de mayo a 1,200 personas con credencial de elector, en viviendas a nivel nacional y tiene un margen de error de estimación +/- 3.8% y cuenta con 95% de confianza.

¿En dónde no gana AMLO?

La encuesta de Reforma le da la victoria al exjefe de gobierno capitalino en las mediciones por sexo, edad y escolaridad, además en cuatro de cinco circunscripciones.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) tendría un porcentaje de votación del 56% entre los hombres, del 48% de entre mujeres, y del 67% entre personas con escolaridad universitaria.

AMLO tendría una ventaja superior en la circunscripción 4 (Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala) con 65%, según los mismos resultados.

Sin embargo, no tendría una ventaja clara en la circunscripción dos, que comprende Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, en donde está en empate con el frentista.

De acuerdo con la medición, el 43% de las personas encuestadas considera que López Obrador es más capaz para gobernar frente a un 21% de Anaya y un 17% de Meade. Además un 27% cree que AMLO puede desestabilizar al país, en comparación con el 25% que lo piensa de Meade y 21% de Anaya.

El pilón

La encuesta también entrevistó a las personas sobre la gestión de Enrique Peña Nieto y un 77% desaprobó la forma en la que está haciendo su trabajo. Un 64% piensa que en el último año su situación económica desmejoró, y respecto a la inseguridad en el país, el 82% considera que empeoró.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad