Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barrales aventaja Sheinbaum en la CDMX... pero en gastos de campaña

Hasta ahora, la candidata del Frente ha gastado 16.7 millones de pesos, mientras que su rival de Morena —puntera en las preferencias— reporta erogaciones por 12.9 millones de pesos.
mié 30 mayo 2018 05:45 AM
Los contendientes chilangos
Los contendientes chilangos Siete candidatos buscan gobernar la capital del país. Tendrán su tercer y último debate oficial la noche del 16 de junio. (Foto: ADNPolítico)

La contienda por conquistar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México también puede medirse en mítines, recorridos, spots, anuncios... y en los gastos que todo esto genera.

Desde que arrancaron las campañas, los siete candidatos que aspiran a gobernar la capital han gastado en conjunto 51.7 millones de pesos, según los reportes que sus equipos han entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 27 de mayo.

La información muestra que quien más ha erogado es la candidata de la coalición Por la CDMX al Frente (PAN-PRD-MC), Alejandra Barrales , quien en su intento por lograr que el sol azteca conserve la ciudad ha desembolsado 16.7 millones de pesos, lo que equivale a 55% del tope de gastos fijado para la contienda (30.2 millones de pesos).

Quien ocupa la segunda posición es justamente la puntera en las preferencias electorales, Claudia Sheinbaum , de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), quien ha gastado 12.9 millones de pesos.

La diferencia en el gasto entre ambas candidatas se da a pesar de que Sheinbaum reporta más del doble de eventos que Barrales: 308 contra 145.

Esto te puede interesar: Sheinbaum, con más de 50% de las preferencias: encuesta

Publicidad

En tercer lugar está Mariana Boy , del PVEM, con 9 millones de pesos; en cuarto se ubica Mikel Arriola , del PRI, con 7.9 millones de pesos; en quinto se sitúa Purificación Carpinteyro, del Panal, con 3.2 millones de pesos; en sexto está Marco Rascón, del Partido Humanista, con 1.7 millones de pesos, y cierra la lista la independiente Lorena Osornio con apenas 48,152 pesos.

¿Cuánto han gastado los candidatos chilangos?

Estas son las actividades y los gastos que reportan los siete aspirantes a gobernar la capital.

Gastos

Eventos reportados

Fuente:INE

¿En qué gastan los candidatos?

Según los mismos reportes, la mayor parte de lo gastado se va a propaganda desplegada en las calles, como lonas, pendones, bardas y mantas colgadas en edificios de la capital.

De los 51.7 millones de pesos gastados, 44% del dinero ha sido destinado a ese rubro.

Barrales ha desembolsado 8.3 millones de pesos en propaganda en la vía pública, Boy ha erogado 6.7 millones de pesos, Sheinbaum ha gastado 4.3 millones de pesos, y Arriola, 3.2 millones de pesos.

¿Quiénes han recibido donaciones?

En este rubro, los reportes indican que cinco de los siete candidatos han recibido dinero de simpatizantes o de los militantes de sus partidos.

Quien más recursos ha obtenido por esa vía es Sheinbaum, con 875,464.69 pesos, seguida de Arriola (47,887.45), Osornio (46,202), Carpinteyro (25,603) y Barrales (25,335). Boy y Rascón no reportan este tipo de ingresos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad