Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE acata fallo del TEPJF y da al 'Bronco' registro como candidato

Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', aparecerá en la boleta presidencial, luego de que el instituto acató la polémica sentencia que el Tribunal Electoral emitió la madrugada de este martes.
mar 10 abril 2018 09:55 PM
Candidato cuestionado
Candidato cuestionado El gobernador con licencia de Nuevo León estará en la boleta a pesar de que el INE detectó irregularidades en sus firmas de apoyo ciudadano. (Foto: © GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, estará en la boleta presidencial del próximo 1 de julo.

La noche de este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) acató la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que dar por sentado que Rodríguez Calderón alcanzó el número necesario de firmas para ser candidato independiente y, tras concluir que también cumplió los otros requisitos, le otorgó el registro para estar en la contienda.

nullEsto ocurrió a pesar de que el INE detectó irregularidades en más de la mitad de los apoyos entregados por El Bronco, gobernador en licencia de Nuevo León, por lo que en principio le había negado la candidatura. El giro en este caso se dio la madrugada de este mismo martes, cuando el TEPJF resolvió por mayoría que el INE violó el derecho de audiencia de Rodríguez Calderón en la etapa de revisión de respaldos.

Durante la sesión del instituto, consejeros electorales como Benito Nacif y Pamela San Martín recordaron que ellos habían advertido "trampas" en las firmas del Bronco, por lo que consideraron importante volver a revisar los procesos de recolección de apoyos para evitar que se dé otro caso similar en futuras elecciones.

Ahora, la elección presidencial tendrá cinco candidatos: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Rodríguez Calderón y Margarita Zavala. Se prevé que Rodríguez Calderón dé una rueda de prensa el mediodía de este miércoles.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad