Tras la llegada del 'Bronco' a la elección, el INE cambia el formato del debate
La llegada de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a la elección presidencial empieza a tener consecuencias en la organización de la contienda.
El primer cambio que ha provocado su inclusión como candidato independiente se dio la tarde de este jueves, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en comisiones modificar el formato del primer debate entre abanderados, programado para el 22 de abril.
Los consejeros de la Comisión Especial del organismo avalaron los ajustes por unanimidad y se espera que estos sean discutidos el lunes en una sesión de Consejo General.
¿Qué cambia?
Para dar cabida a Rodríguez Calderón, se acordó reducir de cuatro a tres el número de bloques. El bloque que se propone suprimir es el que originalmente se planteaba destinar a la discusión general de los temas del debate. Estos son política y gobierno, con los subtemas seguridad pública, violencia, democracia y vulnerabilidad, y no se alterarán.
El tiempo de ese segmento —17 minutos con 30 segundos, de la hora con 54 minutos que durará el encuentro— será destinado al Bronco.
Tanto él como los otros cuatro candidatos —Margarita Zavala, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya— seguirán contando con un minuto para un mensaje final.
Y hay otro cambio para el segundo debate
En otro punto, a propuesta de la consejera Pamela San Martín, la comisión acordó que el horario del segundo debate, previsto para el 20 de mayo, se recorra de las 21:00 a 21:30 horas.
Esto se debe a que ese día se juega la final del torneo nacional de futbol. Aunque la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) prevé que el partido termine antes, los consejeros creen que existe la posibilidad de que se prolongue su duración con tiempos extra y penaltis.
El INE planea organizar tres debates: uno el 22 de abril, uno el 20 de mayo y uno el 12 de junio.