Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí, Margarita renunció, pero... verás su nombre en 93.1 millones de boletas

Margarita Zavala renunció este miércoles a la candidatura presidencial por la vía independiente, decisión que mete en aprietos al Instituto Nacional Electoral.
jue 17 mayo 2018 08:59 AM
Las boletas:
Boletas: A más tardar el 10 de junio este material ya debe estar distribuido en los consejos distritales (Foto: Cuartoscuro)

Sí, Margarita Zavala renunció a la candidatura presidencial como independiente, pero… este 1 de julio, los electores aún verán su nombre en las 93.1 millones de boletas.

¿La razón? Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) calcularon que ya no dará tiempo reimprimir las papeletas, además de que se requiere un gasto extraordinario de 33.1 millones de pesos.

Te puede interesar: Tras la renuncia de Zavala, ¿quién gana con el reacomodo en el tablero?

Una vez que Zavala anunció su salida de esta contienda presidencial, los consejeros electorales realizaron una reunión privada, en la que concluyeron que lo mejor es no cambiar el diseño.

Según marca el calendario electoral, a más tardar el 10 de junio este material ya debe estar distribuido en los consejos distritales que existen en el país para que dé tiempo de armar los paquetes y llevarlos antes del 15 del mismo mes a los lugares en donde se instalarán las casillas.

Listas 42 millones de boletas

Publicidad

Hasta la noche de este miércoles, la empresa encargada de las impresiones –Talleres Gráficos de la Nación– tenía listas 42 millones de boletas. Es decir, casi el 50% del total de las que están contempladas para el día de las votaciones.

Lee además: Margarita Zavala renuncia a la contienda... ¿Y ahora qué sigue en la elección?

Según información del órgano electoral, está contemplado que este jueves se realice una sesión extraordinaria para definir los cambios en el formato del segundo debate organizado para este domingo 20 de mayo en Tijuana, Baja California, a partir de las 21:30 horas (hora del centro).

Se discutirá si se elimina el tiempo que le correspondía a Zavala o si se distribuyen esos 20 minutos entre Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya de Por México al Frente; José Antonio Meade de Todos por México y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco .

También puedes leer: “Es momento de hablar del mal menor” y otras frases de #MargaritaEnTercerGrado

Votos nulos

Según explicó el consejero Benito Nacif a Imagen Televisión este miércoles, las personas que tachen el nombre de Margarita Zavala el 1 de julio, esos votos serán tomados en cuenta como nulos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad