Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Margarita Zavala renuncia a la contienda... ¿Y ahora qué sigue en la elección?

La decisión de la exprimera dama de salir de la carrera por Los Pinos tiene impactos logísticos. Aquí te explicamos cuáles son.
mié 16 mayo 2018 05:51 PM
Bye, Margarita
Bye, Margarita La decisión de la exprimera dama se dio a conocer el mediodía de este miércoles. (Foto: Isaac Esquivel)

El anuncio de la renuncia de Margarita Zavala a carrera por la Presidencia por la República, ¿qué tanto mueve la organización de la elección?

De entrada, la impresión de boletas y los preparativos del segundo debate presidencial, previsto para el domingo 20 de mayo, son los puntos más urgentes de atender, dijo el consejero Marco Baños.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló ante medios que, por ejemplo, el organismo tiene el 10 de junio como "fecha fatal" para que las papeletas lleguen a los 300 distritos electorales. Por ello, y dado que hay un avance de 40% en su producción, Baños ve inviable que se detenga este proceso.

Aquí detallamos ese y otros puntos.

¿Qué pasará con las boletas?

Publicidad

Baños dijo que hay dos opciones: seguir con la impresión como va, o bien, detenerla y que las que faltan (alrededor de 40 millones) se impriman ya sin Zavala. Baños cree que esto es inviable por los tiempos y por el costo que representaría (el consejero estimó que cada boleta cuesta 79 centavos aproximadamente).

La decisión tiene que ser tomada por el Consejo General del INE.

El experto electoral Eduardo Huchim dijo en entrevista que sería confuso para el elector que en unas boletas aparezca la exprimera dama y en otras no, por lo que no cree que el INE se decante por esta vía. Agregó que, en caso de que el INE lo avalara, muy probablemente el Tribunal Electoral federal (TEJPF) lo desecharía.

¿Qué pasa con el debate?

Baños explicó que la decisión también recae en el Consejo General y que él impulsará la idea de que se eliminen los tiempos que ella tenía (aproximadamente 20 minutos) y que el debate dure menos.

La otra opción es que se decida pasar sus tiempos al resto de los candidatos.

¿Los votos irían para otro contrincante?

Debido a que la declinación por otro candidato jurídicamente no existe en la legislación mexicana, como explica Verificado, cuando alguien deja una contienda sus votos no se transfieren a otro.

Esto significa que una renuncia como la de Zavala únicamente puede tener efectos políticos, no legales, en el supuesto de que quien deja la carrera llame a sus simpatizantes a apoyar a otro. Sin embargo, en este caso ni siquiera ha ocurrido eso. Zavala y su equipo dicen que dejarán que quienes los respaldaron voten en libertad.

Para el conteo de votos, aquellos que sean marcados para la exprimera dama simplemente serán considerados nulos.

¿Qué pasa con los recursos que le dieron?

La ahora excandidata tendrá que presentar su informe final de ingresos y gastos, con corte a la fecha en la que presente formalmente su renuncia.

Baños explicó que la Comisión de Fiscalización del INE tiene que revisar el reporte y pronunciarse al respecto, para que el Consejo General lo discuta y vote.

Hasta el 8 de mayo, Zavala había reportado ingresos por 12.4 millones de pesos y gastos por 7 millones. Ella renunció al financiamiento público que el INE canaliza a los candidatos y realizaba su campaña con donaciones de simpatizantes.

En cuanto a los tiempos que tenía en radio y televisión, será la comisión en la materia la que decida si se utilizan para otros candidatos o para la promoción del proceso electoral.

Con información de Ariadna Ortega.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad