Antes de su renuncia, Margarita 'texteó' con Anaya

Tras retirar su candidatura independiente, Margarita Zavala asegura que solo ha intercambiado mensajes de texto con Ricardo Anaya. Él insiste en reunirse en ella en próximos días.
Adiós a la contienda Margarita Zavala presentó este jueves ante el INE su carta de renuncia a la candidatura independiente. (Foto: Cuartoscuro )

Incluso antes de anunciar su retiro de la carrera presidencial de 2018, la excandidata independiente Margarita Zavala y el abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya, han tenido contacto a través de mensajes de texto.

Durante una entrevista en Radiofórmula este jueves, luego de presentar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su renuncia formal a la candidatura independiente, Zavala Gómez del Campo confirmó el texting con Anaya, pero negó rotundamente que ambos se hayan reunido en fechas recientes.

"No me reuní, de ninguna manera, pero sí nos escribimos un mensaje... El lunes y luego el propio miércoles", afirmó.

Abordado por separado durante su gira en Sonora, Anaya Cortés confirmó la comunicación entre ambos e insistió en que desea reunirse a la brevedad y personalmente con la exprimera dama.

“Efectivamente he tenido comunicación con ella. Le reitero mi respeto, mi aprecio, mi reconocimiento. Espero reunirme con ella en los próximos días”, dijo el expresidente del PAN.

Te puede interesar:

A finales de 2017, cuando renunció a Acción Nacional,

-entonces presidente nacional del partido- había respondido con evasivas durante dos años a sus peticiones de un proceso interno democrático para seleccionar al candidato presidencial.

En sus declaraciones, Margarita Zavala mantuvo la misma línea de discurso que presentó desde que anunció su retiro de la contienda. Aclaró que hizo el anuncio antes del segundo debate -programado para el domingo 20 de mayo- porque esos encuentros no son espectáculos, sino ejercicios para que la gente conozca a los candidatos, y ella no podía pretender que seguía contendiendo y terminar con un espectáculo.

Entrevistada también en Aristegui Noticias, Zavala Gómez del Campo no descartó regresar a las filas del PAN. Sin embargo, subrayó que “se desdibujaron los valores del partido” y reiteró que "en la política no se descarta nada".

"Son de las cosas que a mí nunca me gustan descartar, pero la verdad es que el PAN -no solo la dirigencia- traiciona esos valores y anula los procesos democráticos. El PAN tendrá, como cualquier otro partido, que reconstruirse", dijo Zavala.

Checa:

Aun así, insistió en que

fue una decisión que tomó libremente y que no es una declinación a favor de ninguno de los otros candidatos, con quienes mantiene marcadas diferencias.

"Mi renuncia es también una denuncia a la inequidad en la contienda. Vi que había dejado de tener probabilidades en una elección polarizante y decidí dejar en libertad a quienes me apoyaban", dijo.

Y Anaya les abre las puertas

En tanto, Ricardo Anaya no solo confirmó que ha estado en contacto con su otrora compañera de partido, sino que también invitó a quienes la apoyaron en su aspiración presidencial a sumarse a su proyecto.

“A su simpatizantes, les reitero que las puertas están abiertas. A que hagamos fuerzas para lograr el cambio profundo que nuestro país necesita (...) Como ella misma lo ha dicho: será la gente quienes decidan en absoluta libertad. La gente decidirá el 1 de julio por quién votar”, llamó.

En cambio, puso en duda que Zavala se sume al proyecto de José Antonio Meade, que también ha intentado acercamientos con la expanista.

Lee: