Margarita Zavala es la tercera que ha renunciado a una candidatura presidencial
Margarita Zavala no es la única candidata que se baja de una elección presidencial con su nombre ya impreso en la boleta electoral.
En las últimas tres décadas se han presentado otros dos casos que se remontan a los comicios de 1988 y de 2000.
A diferencia de lo ocurrido con Zavala, en estas dos otras declinaciones los aspirantes presidenciales abandonaron sus campañas para sumarse a la candidatura de uno de sus contendientes.
Lee además: Margarita Zavala abandona la carrera presidencial
Heberto y la campaña de Cárdenas
Una mes antes de la elección de 1988 que dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari, el 5 de junio de ese año -la elección fue el 6 de julio-, el dirigente social Heberto Castillo, quien era candidato del Partido Mexicano Socialista (PMS), declinó sus aspiraciones en favor de Cuauhtémoc Cárdenas.
Castillo inició su participación en la política en 1961 , en el Movimiento de Liberación Nacional MLN, al lado del general Lázaro Cárdenas del Río. Siete años después participó en el Movimiento Estudiantil junto a Luis Villoro, Eli de Gortari y José Revueltas, situación que lo llevaría a ser encarcelado.
Fue además profesor por más 20 años tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como en el Instituto Politénico Nacional (IPN).
Te recomendamos: 5 veces en las que Ricardo Anaya ha buscado el apoyo de Margarita Zavala
El apoyo Muñoz Ledo a Fox
A unos días de la elección del año 2000, Porfirio Muñoz Ledo declinó a favor de Vicente Fox, quien resultó ser el triunfador de ese proceso electoral. Con esa decisión, Muñoz le puso fin al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), que existía desde 1954.
Porfirio Muñoz Ledo se bajó de la contienda en un momento en el que no era posible hacer el cambio de candidatura en su partido, lo cual ocasionó que este instituto político no alcanzara ni medio punto porcentual y perdiera el registro.
Margarita, la primer independiente en declinar
Margarita Zavala Gómez del Campo es la primera candidata que se retira como independiente, una figura que se estrenó apenas en esta elección y que ha sido cuestionada. En las encuestas, Margarita Zavala tiene una intención de voto que oscila entre el 2 y 3%.
Un día antes, la aspirante presidencial comentó que tenía un rezago en el pago de la nómina de su equipo debido a la falta de recursos en su campaña. Zavala renunció al financiamiento público y criticó el otorgamiento de recursos públicos a los partidos políticos.