Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 propuestas del Observatorio Nacional Ciudadano para la seguridad fronteriza

El Observatorio Nacional Ciudadano presentó 10 propuestas de cara al segundo debate presidencial, que abordará los temas de seguridad fronteriza y derechos de los migrantes.
lun 14 mayo 2018 05:42 PM
México en el panorama mundial
México en el panorama mundial La política exterior del país ha tenido entre sus ejes centrales la relación con Estados Unidos y la renegociación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (Foto: South_agency/Getty Images/iStockphoto)

¿Qué hacer para garantizar la seguridad en la frontera y proteger los derechos de los migrantes en el país? Eso es parte de lo que debatirán los candidatos presidenciales en su segundo encuentro oficial del próximo domingo y las organizaciones de la sociedad civil ya empiezan a calentar el tema.

A seis días del segundo round entre los presidenciables, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) presentó un decálogo de propuestas con las que busca garantizar la seguridad transnacional, el combate al crimen más allá de las fronteras y el respeto a los derechos de los migrantes.

En el documento, presentado este lunes, la organización también analiza los planteamientos de los candidatos en materia de política exterior y los cuestiona por la falta de referencias sobre su viabilidad. Además, los considera "insuficientes" para atender la crisis de seguridad que vive el país.

Te recomendamos: Tooodo lo que debes saber del segundo debate presidencial

A continuación te presentamos los puntos de la agenda:

1. Crear una Subdivisión Fronteriza de Seguridad Regional. La agrupación estará integrada por personal de la División de Seguridad Regional, de la Unidad de Inteligencia de Policía Federal, así como de la Unidad de Inteligencia Financiera y de Aduanas de la Secretaría de Hacienda. Operaría en las entidades ubicadas en la frontera.

Publicidad

2. Profesionalización del personal de migración y aduanas. Plantea la creación de un certificado único que concentre las credenciales en materia de capacitación, control de confianza y régimen disciplinario de los integrantes del personal del Instituto Nacional de Migración y del área aduanal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

3. Reingeniería del INM. Contempla la implementación de un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas que incluya un comité ciudadano encargado de verificar el cumplimiento de observaciones en materia de derechos humanos.

4. Protocolo policial aeroportuario. Plantea la operación exclusiva de personal certificado de la Policía Federal en terminales aéreas y que las cámaras de seguridad estén a cargo del Centro de Control de la Policía Federal (Contel).

5. Marco normativo para la atención de desplazamiento forzado. Propone un modelo integral para atender a personas que tuvieron que abandonar sus hogares, a través de un registro que permita atender el fenómeno de manera eficaz. Asimismo, plantea la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en sus lugares de origen.

6. Nueva política migratoria. Sugiere transitar del modelo de detención y devolución como filtro migratorio a uno que privilegie la seguridad y la defensa de los derechos humanos de los migrantes en tránsito. En el tema de niños migrantes que viajan solos, plantea el desarrollo de estrategias que garanticen su seguridad y debido retorno a sus lugares de origen.

7. Programas de reinserción a migrantes en retorno. Se busca que a través de este tipo de medidas disminuyan su vulnerabilidad ante la delincuencia organizada.

8. Renovación de colaboración con Estados Unidos. Plantea nuevos esquemas de cooperación basados en un mayor intercambio de inteligencia para el combate de la delincuencia organizada y lavado de dinero, la inhibición del tráfico de armas y el consumo y tráfico de drogas, a través de un compromiso para 'emparejar' la normatividad de ambos países.

9. Nueva política de combate al tráfico de armas, comercio y uso de armas. Propone que esta política sea definida por consenso entre autoridades federales y estatales a fin de reducir su portación y uso. Recomienda reformar la normatividad en la materia para adecuarla a las nuevas modalidades de tráfico y comercialización.

10. Rediseño de la política de drogas. Propone que un diseño basado en evidencias, con perspectiva de salud pública, desarrollo social y seguridad humana.

Te recomendamos: La ausencia del ciudadano en las propuestas de los presidenciables en seguridad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad