Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las preguntas que los candidatos sí deben responder en el #Debate2018

Organizaciones de derechos humanos, transparencia, el sector empresarial y hasta Diego Luna hicieron una lista de los planteamientos que no deben escaparse este domingo.
vie 20 abril 2018 07:26 PM
Preguntas patrocinadas por ONG
Preguntas patrocinadas por ONG Los cuestionamientos que organizaciones de la sociedad civil hacen a los candidatos para el debate. (Foto: Especial)

El primero de tres debates presidenciables está a la vuelta de la esquina y las organizaciones de la sociedad civil no se quedaron de brazos cruzados.

En los últimos días, han planteado cuestionamientos sobre los temas que serán tratados por los candidatos: seguridad pública y violencia; combate a la corrupción e impunidad; y democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Sobre estos temas, una de las preguntas clave que quizá sería imposible rehuir es sobre la reforma al artículo 102 constitucional que da vida a la Fiscalía General de la República y desaparece la actual PGR.

¿Está a favor de crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana? Es la pregunta que lanzó la sociedad civil, luego de que un conjunto de organizaciones presentaran esta iniciativa en el Senado .

Otra de las interrogantes es si estarían dispuestos a solicitar cooperación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países.

Si bien, la mayoría de los candidatos ha manifestado que la inseguridad es otro de los grandes problemas, el bloque de preguntas que deben contestar frente a los mexicanos según la sociedad civil es:

Publicidad

"¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?"

La cuarta interrogante en este debate es ¿qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación ?

La última pregunta es ¿cómo acabar con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado? En este tema, las organizaciones ya han puesto algunas propuestas sobre la mesa, el chiste es saber si alguno de los candidatos ya las tomó en cuenta.

Estas premisas fueron presentadas por las organizaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) para que sean compartidas a los moderadores del debate Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento para que las puedan hacer a los candidatos.

También fueron promocionadas por el actor Diego Luna y cuenta con el respaldo de más de 65,000 ciudadanos que firmaron una petición en Change.org que es compartida en redes sociales con la etiqueta #JusticiaYPazADebate.

A la par, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha comenzado a lanzar una serie de preguntas sobre los temas que ellos propusieron en su Manifiesto México , como si estaría dispuesto a crear una nueva Secretaría de Seguridad.

Las preguntas de Cuauhtémoc Cárdenas

La iniciativa Por México Hoy, liderada por el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y conformada por decenas de organizaciones, también propusieron algunas preguntas para el primer debate.

En el primer bloque, las dudas son cómo desarrollar un sistema de seguridad pública con perspectiva de derechos humanos, si está a favor de presentar un programa nacional de profesionalización de las fuerzas de seguridad pública o cuál es su postura con relación a la Ley de Seguridad Interior.

En este bloque también se plantea la pregunta: ¿Cómo enfrentará el lavado de dinero, y cuál es su postura en torno a la producción y consumo de drogas?

En el bloque de combate a la corrupción e impunidad piden medidas concretas, mientra que en el último bloque se cuestiona: ¿cuál es su propuesta para la inclusión plena de los pueblos originarios y de sus visiones culturales en el proyecto de país que usted propone?

Respecto a la violencia contra las mujeres lo que se busca saber es: ¿Cómo piensa poner en práctica y hacer efectiva la igualdad sustantiva, de manera que cambie realmente la vida de las mujeres en México, se sientan más seguras, se abata la violencia y los feminicidios, sean tratadas con equidad en el mundo laboral, se reconozca su aporte al desarrollo de las personas y puedan ejercer con libertad sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos?

Aquí puedes consultar las 10 preguntas .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad