Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Reforma educativa o no? Esto dice el discurso de AMLO

En sus mítines promete cancelar la reforma educativa, pero omite el tema en sus respuestas a Mexicanos Primero y otras organizaciones. En otros puntos su oferta hasta coincide con la de sus oponentes.
dom 13 mayo 2018 07:35 PM
¿Adiós a la reforma educativa?
¿Adiós a la reforma educativa? AMLO asegura que de llegar al poder cancelará la reforma, aunque sus propuestas digan lo contrario. (Foto: Misael Valtierra )

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), ha dicho en eventos, spots y mítines que cuando sea presidente "cancelará la mal llamada reforma educativa". Sin embargo, no queda claro qué es exactamente lo que hará sobre la educación en el país.

López Obrador insiste en que la legislación educativa, impulsada en el gobierno de Enrique Peña Nieto , vulneró los derechos de los maestros y que la evaluación se utilizó solo para 'correr' a los docentes sin darles la oportunidad de capacitarse.

Además, dice que la reforma no contiene aspectos importantes que debía atender, como las condiciones de la infraestructura escolar.

Para conocer de manera concreta las posturas de los cinco candidatos de cara a las elecciones del próximo 1 de julio, organizaciones de la sociedad civil realizaron un foro con 10 preguntas en educación . López Obrador fue el único que no asistió, argumentando problemas de agenda, aunque envió sus respuestas por escrito.

La sorpresa fue que en ninguna parte del documento dice explícitamente que cancelará la reforma educativa. De hecho, hay propuestas sobre evaluación y capacitación de los docentes, de transparencia de gasto y de hacer nuevos planes de estudio en conjunto con los actores involucrados, incluso con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El discurso no concuerda

Publicidad

David Calderón, presidente ejecutivo de la organización Mexicanos Primero, celebró que el candidato de Morena haya dado respuesta y más detalles de su propuesta educativa, pero aseguró que los planteamientos entre lo que López Obrador dice en mítines y lo que les contestó no coinciden .

“Queda la pregunta: ¿qué significa esa distancia con la plataforma y los discursos y cuál de las tres piezas podemos confiar que es la posición oficial?”, cuestionó el viernes pasado en entrevista con Radio Fórmula.

López Obrador no esperó más y, un día después, en un evento en Oaxaca, reiteró en el punto seis de su decálogo educativo que "cancelará la mal llamada reforma educativa".

Luego, en Veracruz, insistió en su estrategia : dijo que en su gobierno se quitarían leyes o artículos de leyes que afecten la dignidad del magisterio, y se pondrá de acuerdo con maestros, padres de familia y especialistas para elaborar un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza, sin afectar los derechos laborales de los profesores.

"Y desde el punto de vista de los derechos laborales del magisterio, vamos a cancelar todo lo que signifique hostigar, afectar a los maestros, no se va a humillar al maestro", prometió López Obrador.

Al respecto, David Calderón criticó en un tuit la "simulación" del equipo de AMLO o el desconocimiento del candidato sobre lo que entregaron como respuestas a Mexicanos Primero. Ahí, incluso había coincidencia con otros candidatos en temas como el inglés y la tecnología, y en la capacitación de los docentes.

Mexicanos Primero envió un comunicado en el que desdeña el doble discurso y comentó que esta propuesta pretende capitalizar la molestia y eventual ofuscación de algunos profesores, a los que entiende como un grupo corporativo. Eso, dijo, significa un paso atrás en el reconocimiento de los docentes como profesionales.

"Más que quieran forzar la interpretación, 'cancelación' no es sinónimo de iniciativa o consulta. Ese doble discurso, esa incongruencia deja como una simulación —que el propio candidato desacredita— las respuestas recibidas en el ejercicio de preguntas hecho por algunas organizaciones de sociedad civil", señaló.

Por su parte, Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigaciones Avanzadas (CINVESTAV), también evidenció la falta de consistencia en los discursos en su cuenta de Twitter.

Los temas en los que sí hay coincidencia

Si bien la cancelación de la reforma educativa es la diferencia más evidente en lo que promete López Obrador, en otros aspectos su discurso sobre educación es más consistente.

Su decálogo ofrece becas para evitar la deserción escolar, así como fortalecer la formación inicial, o sea, las escuelas normales, y dar prioridad a la capacitación antes que la evaluación.

Además, en Veracruz reiteró que, de ganar, los estudiantes de las regiones pobres y marginadas del país tendrán alimentación en las escuelas y que mejorará las instalaciones educativas que están en el abandono, no tienen agua ni inmobiliario o internet.

Algunas de estas promesas sí están incluidas en su paquete de respuestas a 10 x la Educación. Aquí algunos ejemplos:

*Fortalecer programas de educación inicial y continua que puedan hacerse en línea o modalidad presencial.
*Propone la evaluación para el aprendizaje, que consiste en un examen masivo, pero personalizado para cada estudiante, con presupuesto y equipo especial.
*Plantea que la educación inicial se coordinará con la salud y la nutrición porque asegura que algunos problemas de aprendizaje tienen que ver con la desnutrición. Para jóvenes, dar becas, así como incentivos a empresas que los contraten y capaciten.
* Fortalecer las escuelas normales y fomentar la movilidad nacional e internacional de estudiantes y docentes. Para la evaluación de maestros, se debe poner antes la formación y capacitación.
* Reestructurar el gasto y establecer un sistema formal de rendición de cuentas para cada centro educativo. Se creará la Plataforma Nacional Tecnológica y de Participación Social para reorientar el gasto y retomar la figura de contraloría social para vigilarlo.
*Se reducirán las tareas burocráticas. Se pondrá en operación la Academia Nacional de Directores, se reforzarán el Sistema de Gestión Educativa y el sistema de acompañamiento de las escuelas.
*Se creará una Escuela de Padres para fomentar la participación de los padres de familia en la formación de los niños.
*Se emprenderá una nueva institución: laboratorios de investigación e innovación, que se dedicarán a la configuración de redes de escuelas, mejora de procesos pedagógicos en aula y mejor vinculación escuela-familias.

Aquí puedes consultar todas las respuestas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad