Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Anaya da el sí a una Comisión de la Verdad creada por Congreso

El candidato de la colación Por México al Frente dijo que está a favor de la creación de una Comisión de la Verdad creada por el Congreso y vigilada con organismos internacionales.
mar 08 mayo 2018 11:35 AM
Cara a cara
Cara a cara El candidato presidencial Ricardo Anaya inauguró el evento Diálogos por la Paz y la Justicia al que los representantes de más de 60 agrupaciones de víctimas de la violencia se dieron cita y en el que participaran cuatro de los cinco candidatos presidenciales. (Foto: Especial )

El candidato presidencial de la colación Por México al Frente, Ricardo Anaya se manifestó a favor de crear una Comisión de la Verdad para la investigación y vigilancia de las violaciones de los derechos humanos, pero creada desde el Congreso de la Unión y que se encuentre bajo vigilancia de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así lo explicó esta martes en el Diálogo por la Paz y la Justicia organizado por la Universidad Iberoamericana y más de 60 organizaciones de derechos humanos.

"Primero, Comisión de la Verdad creada por el Congreso, segundo, sí con acompañamiento internacional, con un doble objetivo; uno que quede claro que no es un asunto de venganzas políticas y segundo que no haya impunidad, es decir, que nos autoimpongamos una vigilancia que nos obligue a ir hasta las ultimas consecuencias", dijo.

En este diálogo, Anaya reconoció que el país no puede seguir con esta estrategia de seguridad, pues los homicidios dolosos y la violencia prácticamente se ha ido generalizado casi a niveles que nunca se habían visto, por lo que la consideró la política que se aplicado en el tema como un fracaso y por ello es urgente cambiar hacer una cambio de visión.

"Si no hacemos algo, un cambio profundo, un cambio estructural, la violencia no va a cesar", señaló el candidato frente a los activistas reunidos en el Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México a quienes dijo que la visión debe estar centrada en acabar con la violencia en el país y no solo detener a objetivos prioritarios.

Inaugurando el diálogo
Ricardo Anaya fue el primer candidato en aceptar la invitación al encuentro que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que preside el poeta Javier Sicilia planteó entre los aspirantes a Los Pinos y víctimas de la violencia en el país.

Anaya declaró que mas allá de las cifras y números que son impactantes, el problema es el dolor humano y el sufrimiento que hay detrás de lo que esta ocurriendo en el país.

Publicidad

"La paz tiene que ser producto de la justicia, no de la impunidad y esa justicia la tenemos que construir juntos, escuchando a las víctimas y actuando en consecuencia", declaró el panista en su intervención.

El abanderado del Frente dijo también que él apuesta a la profesionalización de las policías civiles, y respecto a una posible abrogación de la Ley de Seguridad Interior , aprobada recientemente, aseguró que requiere modificaciones como que en ésta se establezca los tiempos, los objetivos concretos, los plazos y los incentivos a los gobiernos estatales asuman su responsabilidad respecto a las labores de seguridad.

Dijo que si bien su estrategia de profesionalizar a los policías llevará tiempo, esto es una prioridad y se tiene que hacer tan pronto como sea posible, y que en ésta, la participación de los especialistas es fundamental para poder establecer los objetivos con claridad.

Respecto a la legalización de la cannabis dijo no creer en que esta sea una solución a corto plazo para los temas de seguridad y violencia, pero se dijo dispuesto a propiciar una diálogo sobre el tema.

"No creo que la legalización a corto plazo, no creo que resuelva el problema, pero a lo que si estoy abierto a un debate sin prejuicios y que encontremos esa visión juntos, es claro que lo que hoy estamos haciendo no funciona", dijo el candidato presidencial.

Y reiteró su postura a favor de una fiscalía anticorrupción autónoma y las modificaciones al artículo 102 y 108 constitucional, para que la designación del fiscal sea autónoma y no por designación del ejecutivo.

"He tenido la oportunidad de escuchar poco, necesitamos escuchar, ojalá nos puedan volver a convocar y ser nosotros lo que escuchemos, un problema de esta dimensión solo lo podremos resolver en la medida de que haya un dialogo", finalizó el candidato en su intervención, saliendo del recinto acompañado de Javier Sicilia, uno de los activistas que formó parte de la organización de este diálogo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad