Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponer al Fiscal Anticorrupción, evita simulaciones: AMLO

El candidato de Morena dijo que quiere el Fiscal sea una persona integra y que pueda aplicar lo que él considera debe ser el criterio de impartición de justicia.
mar 08 mayo 2018 01:39 PM
Andres Manuel López Obrador
Pacificar al país López Obrador dijo que de ganar la presidencia, planteará una Comisión de la Verdad para continuar con las investigaciones del Caso Ayotzinapa y los demás desaparecidos. (Foto: Notimex)

Para evitar “simulaciones” desde la sociedad civil, el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador defendió este martes su idea de que sea él —como titular del Ejecutivo— quien mande una terna al Congreso para que se defina al titular de la Fiscalía Anticorrupción.

Al participar en el Diálogo ‘Por la paz y la justicia’ organizada la Universidad Iberoamericana y más de 60 organizaciones de derechos humanos, el candidato de Morena dijo que hay grupos de poder que se disfrazan como miembros de la sociedad civil para no ser transparentes ni luchar contra la corrupción.

"¿Qué propongo,? que le ejecutivo nombre tres y que el Congreso elija. No que el ejecutivo nombre al Fiscal, sino que de conformidad con la ley, el Ejecutivo proponga tres porque yo sí quiero cuidar eso. Yo quiero que el Fiscal sea una persona integra, de inobjetable honestidad, que pueda aplicar lo que yo considero de ser el criterio principal de los que es la impartición de justicia", señaló.

¿No elimina eso los criterios de autonomía e dependencia y ?, le preguntó la moderadora.

"Lo que no quiero es la simulación", dijo para después hablar del caso de los magistrados del Tribunal Electoral que dijo al final el PRI y el PAN se repartieron a los siete magistrados. "Hay que tener cuidado , no permitir estas cosas", dijo, al cuestionar que se le de más importancia a la aprobación del 102 Constitucional , con el que se le quiere la posibilidad de proponer la terna para el Fiscal y combatir de verdad la corrupción.

Mientras familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala desde septiembre de 2014, se manifestaban simbólicamente afuera del Museo de Memoria y Tolerancia, donde se llevó a cabo el encuentro, López Obrador dijo que de ganar la elección el 1 de julio, se replanteará una Comisión de la Verdad para continuar con las investigaciones de este caso y los desaparecidos de los últimos 10 años.

Publicidad

Dijo que la Comisión deberá ser integrada por ciudadanos como Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y se dijo a favor de que participen instancias internacionales.

"Conviene conocer la verdad y castigar a los responsables para que no haya impunidad", expresó el candidato y dijo que a diferencia de los que piensan que con ello se afectara al Ejército, él cree que se fortalecerá y que e perjudica más que se oculte la verdad.

También propuso que el padre Alejandro Solalinde sea el encargado de defender los derechos humanos en el país.

Sobre el tema de la legalización de la marihuana, López Obrador ahora fue más claro y a diferencia de otras ocasiones, dijo que es necesario un debate.

Te puede interesar: 5 gráficas dicen cómo fue la inseguridad con AMLO en la CDMX

Estas fueron algunas otras respuestas en este encuentro:

Postura ante Ley de Seguridad Interior, ¿la abrogaría?
Prefiere que la Suprema Corte resuelva. Si gana, nunca daría la orden de reprimir a la gente.

¿Retirar o no los militares de las calles?
Hay que ver qué conviene más para conseguir la paz. En estados del norte le han pedido mantener las fuerzas armadas en sus comunidades.

¿Despenalizar o no el consumo de la cannabis?
Es un tema que se debe debatir. Afecta más a la salud, el alcohol, el tabaquismo que el consumo de algunas drogas.

¿Una Fiscalía autónoma e independiente?
La propuesta es que el titular del Poder Ejecutivo entregue una terna al Congreso para que sean los que decidan a quién designar.

¿Intervención de organizaciones internacionales en México?
Sí. Para evitar que continúen casos impunes como Odebrecht.

¿Cómo hacer frente a casos de violaciones sistemáticas de derechos humanos?
Propuso que el padre Alejandro Solalinde sea el encargado de defender los derechos humanos.

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad