Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras lluvia de críticas, equipo de AMLO revela cuánto gastó en renta de avioneta

Ante las críticas, Alfonso Durazo, integrante del equipo de AMLO, publicó los recibos sobre la renta de la aeronave.
mié 18 abril 2018 10:14 AM
'A tiempo'
'A tiempo' López Obrador había dicho que no utilizará, de llegar a la presidencia, el avión oficial, pero fue captado al bajar de una avioneta. (Foto: Tomada del Twitter @gueronieves.)

El polémico viaje en una avioneta privada que realizó el candidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, y cuatro de sus colaboradores el lunes en Sonora tuvo un costo de 66,000 pesos.

Según Alfonso Durazo –propuesto por López Obrador para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública si gana la elección del 1 de julio– la unidad tipo Cessna 401, modelo 1968 fue rentada a la señora Elvira García Pacheco por un costo de 13,200 pesos por pasajero.

Ante las críticas de los opositores quienes han cuestionado a López Obrador debido a sus recientes declaraciones sobre que no viajaba en aviones privados para trasladarse a sus eventos, Durazo –también candidato a senador– publicó los recibos de pago en su cuenta de Twitter.

“Volamos Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Cesar Yañez, Florentino Valencia y un servidor. Dicho gasto se realizó en el marco de la campaña presidencial del candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia y, consecuentemente, será reportado al INE”, informó a través de dicha red social.

¿Qué pasó?

Publicidad

Solo dos días después de que López Obrador asegurara que no planeaba ocupar aviones privados para volar de un lugar a otro, además de sus constantes críticas contra quienes recurren a esta forma de viaje, fue exhibido en redes sociales con una fotografía de él descendiendo de una aeronave de este tipo.

La imagen de inmediato causó reacciones entre sus opositores.

“Esto muestra una vez más la incongruencia y las mentiras de López Obrador, ¿no que no viajaba en aviones privados?”, cuestionó Ricardo Anaya , candidato de "Por México al Frente".

“Que la sociedad mexicana se dé cuenta que Andrés Manuel es un peligro para el empleo, es un peligro para la seguridad, es un peligro para la transparencia y nos ha mentido en los últimos años en término de qué y cómo vive”, dijo José Antonio Meade , de la coalición "Todos por México", en una conferencia de prensa este martes

“Andrés Manuel tiene mucho dinero para gastar en eso y más. Que viaje en aviones privados me parece bien”, dijo la candidata independiente Margarita Zavala al ser cuestionada este martes sobre el tema.

¿La matrícula es comercial o privada?

La unidad que llevó a López Obrador y a sus colaboradores de Mexicali a Nogales-Guaymas está identificada con la matrícula XB-SHW.

Aunque tanto el candidato como sus seguidores han alegado que se trata de una unidad tipo comercial, las iniciales de la aeronave no coinciden, según los opositores.

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, las matrículas que empieza con XB –como la utilizada por López Obrador–, son consideradas transporte aéreo privado. Los taxis aéreos traen matrículas que inician con XA.

“Aclaro esto para nuestros militantes y para quienes se desatan por una avioneta de 40 años de antigüedad. Nada que ver con el avión que compró Calderón para Peña, que costó 7,500 millones, ni con los helicópteros Puma, que usan hasta para ir a jugar golf los de la mafia del poder”, reviró Durazo en Twitter a los señalamientos.

AMLO reporta gastos por casi un millón

En los reportes que López Obrador ha entregado al INE no ha desglosado cuánto ha gastado en viajes comerciales en las tres semanas que van de campaña. En general, ha recibido donaciones por parte de militantes y simpatizantes por 921, 636 pesos, misma cantidad que ha gastado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad