Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los vuelos privados 'aterrizan' en las campañas con AMLO en la mira

Los partidos que impulsan a Andrés Manuel López Obrador han negado en solicitudes de información tener contratos con empresas de transportación aérea.
mar 17 abril 2018 04:03 PM
'A tiempo'
'A tiempo' López Obrador había dicho que no utilizará, de llegar a la presidencia, el avión oficial. Ayer fue captado al bajar de una avioneta. (Foto: Tomada del Twitter @gueronieves.)

Andrés Manuel López Obrador inauguró los viajes aéreos privados en esta campaña electoral al darse a conocer que se transportó de Mexicali a Nogales en un taxi aéreo junto a otros integrantes de su equipo.

"Hoy se va a conocer ya cuánto costó alquilar la avioneta y ya, pero, la verdad, están muy nerviosos. Cuando no es lo del aeropuerto es un cheque del Chapo, ahora la avioneta ¿Qué les estará pasando, qué tendrán nuestros adversarios? Me están golpeando pero entre más me golpean más digno me siento porque lo están haciendo porque quieren mantener el régimen de corrupción. La verdad, es que no quieren dejar de robar", dijo el candidato presidencial este martes al ser cuestionado sobre el tema durante su gira en Guaymas, Sonora.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que se ha trasladado a la Sierra de Nayarit en avioneta, "nada más que como ahora estamos a 70 días de las elecciones ahora todo es noticia, mejor dicho, escándalo, quieren hacer escándalo".

"Viene el debate el domingo, pero amor y paz, tranquilidad. Entre más nos golpean más crecemos. Si voy a hacer un traslado a la sierra o tengo problemas, ayer eran más de mil kilómetros, si existe ese sistema de transporte, que no es exclusivo o privado, sino es un servicio público ¿por qué no?", dijo.

null

Morena, ni el PT o el PES reportan vuelos

Publicidad

Los partidos que apoyan las aspiraciones de López Obrador han negado en recientes solicitudes de información tener contratos con empresas de transportación aérea.

"No existe evidencia documental relativa a contratos celebrados con empresas de servicios aéreos, taxis aéreos o cualquier otra empresa prestadora de servicios de transporte aéreo nacionales o internacionales", respondió Morena en una solicitud de información con terminación 12018 realizada en marzo de este año.

"Toda vez que este partido político no ha celebrado contratos con empresas de servicios aéreos, taxis aéreos o cualquier otra empresa prestadora de servicios de transporte aéreo nacionales ni internacionales, no es obligación de este partido político nacional contar con información que no ha generado; en virtud de lo expuesto y fundado, no se sometió a confirmación de la inexistencia al Comité de Transparencia", indicó Morena.

En el aire
AMLO ya había subido imágenes de sus viajes en avioneta, los cuales no aparecen como gastos en la fiscalización en el reporte oficial del INE.

El Partido del Trabajo (PT) aseguró –en una solicitud de transparencia realizada el 8 de marzo– que el único apoyo para AMLO ha sido la adquisición de propaganda política.

"El Partido del Trabajo no erogó gastos de financiamiento público de precampaña por los conceptos de '(...) viajes de avión y transporte por tierra (...) para apoyo de su candidato presidencial.(...)' y únicamente se realizaron gastos por conceptos de propaganda política de precampaña para el precandidato al cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que fueron reportados en tiempo y forma ante la autoridad fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral".

Los gastos en aviones comerciales

El último reporte de fiscalización disponible corresponde a la precampaña e indica que en este periodo el candidato de Morena es quien más ha gastado en viajes en avión.

El informe se refiere a 263 vuelos en aerolíneas comerciales en los que el equipo de AMLO gastó un millón 236,013 pesos a través del Partido Encuentro Social (PES).

Los tres partidos han negado que se reciban apoyos de particulares referentes a vuelos privados, aunque Morena acepta que ha recibido apoyos en especie por casi un millón de pesos, pero no refiere qué tipo de apoyos son.

El precio promedio de un vuelo comercial en la precampaña de AMLO fue de 4,699 pesos.

El candidato de Morena-PES-PT voló de Mexicali a Nogales -una distancia recta de 450 kilómetros- con Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo y César Yáñez y otros integrantes de su equipo en un taxi aéreo de 6 plazas, cuyo costo, de acuerdo con sitios del sector, oscila entre 650 a 1,100 dólares por hora, de 11,700 a 20,000 pesos, aproximadamente.

Lo había negado...

Apenas el sábado pasado en San José del Cabo, Baja California Sur, el tabasqueño negó que viajara en aviones para sus giras.

"Yo tengo que pasar por los retenes porque no viajo en avión, como los fifis, ni en helicóptero, entonces ando a ras de tierra, en todos los retenes me tratan bien, me respetan. Hay una variedad de retenes, pero eso ya no lo quiero tocar aquí... Me respetan en todos lados y yo lo agradezco mucho porque nosotros lo que queremos es que mejoren las condiciones de vida y de trabajo en nuestro país. Lo que queremos es que le vaya bien a nuestro pueblo", aseguró.

¿Cuánto gastan en vuelos los aspirantes?

El equipo de José Antonio Meade gastó en precampañas un millón 94,532 pesos por parte del PRI y Panal. El gasto de Ricardo Anaya en vuelos comerciales suma 979,151 y fue desembolsado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Ni el PAN ni el PRI han detallado si tienen contratos con empresas de vuelos privados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad