Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'issue' ITAM que se coló en las campañas electorales

Un video de 2016 en el que AMLO critica a egresados del ITAM y la tendencia #UniversitariosConAmlo puso el foco sobre la institución de donde han egresado varios políticos ¿Qué dicen los alumnos?
jue 19 abril 2018 01:58 PM
Comunidad ITAM
La respuesta itamita Estudiantes del ITAM de distintas carreras responden al video en el que López Obrador hace críticas a la universidad y lo invitan a debatir.

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) atrajo los reflectores en el proceso electoral como en su momento lo hizo la Universidad Iberoamericana, en la elección de 2012.

Tras la difusión de un sondeo electoral del periódico Reforma en el que se daba ventaja entre los universitarios al candidato de "Por México al Frente", Ricardo Anaya , los itamitas alzaron la voz para manifestar su apoyo al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador , con el hashtag #UniversitariosConAMLO y lanzaron un reto a los estudiantes de la UNAM para que expresaran su respaldo al exjefe de gobierno.

La institución de la que han egresado políticos como el candidato del PRI, José Antonio Meade , el canciller Luis Videgaray y el expresidente Felipe Calderón también captó la atención luego de que la coordinadora del presidenciable priista, Vanessa Rubio, revivió en Twitter un video de 2016 en el que el candidato de Morena criticaba a quienes han estudiado ahí.

Publicidad

La grabación provocó distintas reacciones por parte de estudiantes y egresados de esta institución, quienes lamentaron que en el contenido del video se generaliza a la comunidad itamita.

Te puede interesar: En el ITAM, Margarita Zavala defiende a Calderón

¿Qué dice la comunidad ITAM?

En medio de la polémica, en ADNPolítico consultamos a los alumnos de esta institución para saber lo que piensan sobre las expresiones de López Obrador.

Hay universitarios que criticaron que se retome un video de 2016 y se ponga en la agencia nacional cuando hay otros temas que atender. Aunque hay otros que consideraron que los comentarios del candidato estigmatizan a la institución. Algunos incluso le extendieron una invitación al presidenciable para que acuda a la escuela a debatir con ellos.

null

Y los exitamitas, ¿qué dijeron?

La difusión del video provocó reacciones entre egresados de la universidad como Luis Téllez, extitular de Comunicaciones y Transportes (2006-2009), el senador Ernesto Cordero, la periodista Yuriria Sierra y José Yunes Zorrilla, candidato del PRI a gobernador de Veracruz.

Ellos junto con un centenar de egresados emitieron un comunicado en el que condenaron las declaraciones hechas por el abanderado de Morena y defendieron la labor del ITAM en materia de investigación y su aporte al crecimiento del país.

“No somos corruptos y no aceptamos que se nos imponga ese adjetivo calificativo de manera generalizada. Reprobamos a quienes sí son corruptos y han hecho daño al país con prácticas inaceptables e inmorales, independientemente de la institución de la que provengan".

“Merecemos el mismo respeto que todos los demás mexicanos”, se lee en un desplegado publicado el 9 de abril pasado.

En contraste, hubo voces como la del columnista Genaro Lozano quien criticó que se retomara un video de hace dos años, además de que señaló que a la institución le ha faltado ser autocrítica.

Esto te puede interesar: Estas son las virtudes que ve Anaya en sus contrincantes

El timing electoral

La alusión al video por parte de Vanessa Rubio no fue casual. Lo hizo en días previos a que iniciara la pasarela de los candidatos por dicha institución para exponer sus propuestas en el ciclo de conferencias Elecciones 2018.

La primera en presentarse, el pasado 10 de abril, fue la independiente Margarita Zavala , quien no desaprovechó la oportunidad para referirse a dicha situación aunque sin mencionar ni a López obrador ni la grabación en cuestión.

“Ustedes pueden votar obviamente por quien quieran, pero no se dejen, no se dejen ningunear, no se dejen despreciar, no se dejen etiquetar, no dejen que denigren a su institución”, les dijo en su visita.

Dos días después, tocó el turno a Ricardo Anaya , quien en su participación tuvo que reconocer virtudes de sus contrincantes a petición de los estudiantes.

“Ta' buena esa pregunta. Porque sí, todos tienen virtudes. Luego en la política nos ciclamos como si todo fuera pelearse“, dijo antes de enlistar las cualidades de sus adversarios.

A Zavala, la calificó como sensible; a López Obrador, como alguien perseverante; y a José Antonio Meade, le reconoció ser egresado de esa universidad.

Itamitas en polos opuestos

La polémica causada por la grabación de López Obrador traspasó a las redes sociales, donde surgieron un par de grupos de alumnos y exalumnos que han decidido hacer público su apoyo tanto a Meade, como al morenista.

El 4 de abril, la cuenta @ITAMitasxMeade salió a la luz para manifestar su respaldo al candidato del PRI, quien es egresado de esta institución. En la cuenta, que posteriormente cambió su nombre a @BuenosTecnicos reconocen al exsecretario de Hacienda como el único con "propuestas claras" para hacer frente a los problemas del país.

En esa cuenta, ha sido replicada una carta dirigida a López Obrador en la que le exigen respeto a la comunidad itamita y la cual ha sido retomada por al menos 70 itamitas, quienes han decidido plasmar su firma.

De manera paralela, surgió la cuenta @PatriaRioHondo , donde otro grupo manifiesta su apoyo al candidato de Morena, a quien se refieren como el único que ofrece una alternativa para cambiar el destino del país.

Más allá de las redes sociales, en las filas de Morena hay egresados del ITAM como Mario Delgado, Zoe Robledo y la senadora Gabriela Cuevas , quien se pasó al bando de López Obrador apenas este año.

Y mientras el tiempo corre, en el ITAM todavía falta la confirmación de Meade y López Obrador para debatir con los estudiantes. El siguiente en la lista es Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, quien acudirá el lunes próximo.

También te recomendamos: Ni Anaya y Meade juntos le ganan a AMLO en la intención de voto

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad