Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el ITAM, Zavala plantea un gobierno de coalición y defiende a Calderón

La candidata independiente presentó algunas de sus propuestas ante alumnos y exalumnos de la institución, y aseguró ser la contendiente que más sabe de seguridad.
mar 10 abril 2018 02:40 PM
Margarita Zavala
Ante 'itamitas' Zavala es la primera candidata presidencial que visita la institución académica en esta campaña. (Foto: Cortesía del equipo de prensa de Margarita Zavala)

La candidata presidencial independiente Margarita Zavala visitó este martes el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde expuso sus propuestas, planteó impulsar un gobierno de coalición y defendió la gestión de su esposo, el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

En un encuentro con estudiantes de la institución —una de las universidades privadas de mayor prestigio en el país—, un alumno le preguntó sobre con quién hará equipo si gana las elecciones y llega a Los Pinos el 1 de diciembre, a lo que la exprimera dama respondió que ya está armando su propia bancada.

“Estamos proponiendo un gobierno de coalición (...) De todos los candidatos, la que tiene más libertad para eso soy yo. Ahí va mi bancada y haremos un Congreso que funcione”, dijo al estudiante José Luis Monreal.

Zavala acompañó su respuesta con una crítica a los partidos, pues consideró que sus ideales y propuestas se han desdibujado.

La candidata renunció al PAN en octubre pasado en descontento con la dirigencia de Ricardo Anaya, con quien compite en esta elección. Anaya es el abanderado del bloque PAN-PRD-MC y también propone un gobierno de coalición.

Ante un gimnasio lleno de alumnos y exalumnos itamitas, Zavala expuso su proyecto, en el que destacó temas como la seguridad y el combate a los feminicidios, la corrupción y la pobreza. En este último punto, se pronunció por pasar de los programas asistencialistas a una política integral que más allá de erradicar la pobreza termine con la desigualdad.

Publicidad

La defensa al plan de Calderón

Cuestionada sobre si ella continuaría con la estrategia de seguridad emprendida por su esposo y sobre los resultados que dejó, la aspirante salió en su defensa.

—Con base en las acciones de Felipe Calderón y los resultados que ya vimos, ¿qué estrategia va a emprender para desincentivar a las organizaciones criminales? —preguntó un alumno de la carrera de Derecho.

—Eso de los resultados, ya conocimos, lo dejamos a mi interpretación. Yo estoy convencida de que al crimen hay que enfrentarlo —respondió.

Asimismo, dijo que de haber continuado con el camino que marcó Calderón quizá no habría los actuales niveles de violencia, y que su experiencia como legisladora la convierte en la contendiente que más sabe del tema.

“De todos los candidatos, soy la que sabe más de seguridad, porque soy abogada, porque estuve en las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos. Soy la que más sabe de seguridad y cómo enfrentar este problema”, señaló.

Esto te puede interesar: Alejandro Hope se suma al equipo de Zavala como asesor de seguridad

Y la crítica al Tribunal Electoral

Zavala también habló de la decisión del Tribunal Electoral federal de abrirle camino a la boleta a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien está cerca de convertirse en candidato presidencial independiente pese a la gran cantidad de irregularidades detectadas en sus firmas de respaldo ciudadano.

“Lamento que esto abone a una incertidumbre electoral y en esto no ayuda”, dijo.

Zavala es la primera candidata que acude al ITAM en la actual campaña. Se prevé que el resto lo haga en las próximas semanas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad