Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El descrédito pega al Tribunal Electoral con el resurgimiento del 'Bronco'

La decisión de validar los apoyos recolectados por Jaime Rodríguez es un revés para el Tribunal Electoral ante la opinión pública, coincidieron analistas.
mié 11 abril 2018 11:23 AM
El Tribunal
El Tribunal Especialistas consideran que el Tribunal Electoral sale perdiendo con el aval que hizo a la candidatura del "Bronco". (Foto: ADNPolítico)

El aval a la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco" , vulnera la confianza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos magistrados serán los mismos que deberán calificar la elección presidencial, estimaron analistas consultados.

'Le pega a su legitimidad'

El problema de esta resolución es que si hay cifras muy cerradas en la elección presidencial el Tribunal Electoral va a carecer de legitimidad, comentó Jorge Javier Romero, investigador del Departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco.

"Lo que hizo el Tribunal es prevaricación. Los cuatro magistrados que votaron a favor del proyecto votaron una decisión injusta, ilegal, a sabiendas, puesto que estaba probado, de acuerdo con lo presentado por el INE, que se habían falsificado los registros de los supuestos apoyos y firmas que tenía que tener 'El Bronco' para conseguir su registro", aseguró.

null"Eso contribuye tremendamente a deslegitimar al órgano que va a calificar la elección presidencial el año próximo. ¿Qué tal si la elección vuelve a ser una elección cerrada y competida y el Tribunal la califica? Eso puede ser explosivo en un país en las condiciones en las que está hoy. Así que los magistrados son unos irresponsables y unos prevaricadores", añadió.

Publicidad

Para Romero hay otro riesgo de "hacer el ridículo" en el Tribunal si se da luz verde a la candidatura de Armando Ríos Piter :

"Sería ya francamente ridículo porque Ríos Piter no juntó firmas legales ni la mitad de las necesarias. Claro, con los argumentos con los que el Tribunal está ordenando el registro a 'El Bronco', bien podría dárselo a Ríos Piter".

null

'Se abrió la puerta a la incertidumbre'

La decisión del Tribunal Electoral de aceptar a "El Bronco" en la boleta electoral abrió la puerta a la incertidumbre, afirmó Alejandro Rosas, director de la consultoría política Disruptio.

"Con el antecedente y la manera en que se juzgó de una forma una candidatura y de una forma la otra, sí deja muchas incertidumbres, y en política, y desde el árbitro electoral, eso no puede suceder", opinó.

Alejandro Rosas dijo que las candidaturas independientes abrieron una puerta para que los partidos políticos puedan dividir una votación:

"Las candidaturas independientes aún están en un estado muy prematuro, muy incipiente y tienen muchísimas fallas. Yo pienso que se irán resolviendo poco a poco".

Ven bloque priista en el TEPJF

Nicolás Loza, profesor investigador de Flacso México, opinó que el bloque de magistrados que avaló los apoyos recolectados por "El Bronco" es cercano al PRI.

"Estos cuatro magistrados son los mismos que votaron a favor de validar la elección de Coahuila . Es un bloque de magistrados patrocinado por el PRI, ahí tampoco me gustaría usar medias tintas", consideró.

Loza consideró que las prácticas de los aspirantes independientes son los mismos procesos de los políticos tradicionales, con los mismos vicios y las mismas virtudes.

"Es la cereza en el pastel de un proceso que ha sido muy accidentado y en buena medida bastante desilusionante para aquellos que habían fincado en las candidaturas independientes la perspectiva de una alternativa al régimen de partidos y a las prácticas de los políticos tradicionales", afirmó.

Para él, este escenario debe ser un "golpe de realidad" sobre lo bueno y lo malo que pueden ser estos políticos no tradicionales.

"'El Bronco' es el extremo de un político que va a estar en la boleta teniendo más firmas falsas que autentificadas aunque estas sean suficientes para casi alcanzar el registro, sin embargo creo que no hay duda de que ha sido un político con muy poca integridad. Es lamentable verlo así. Pero también tenemos otros independientes que son atractivos, que son interesantes, ahí está el caso de Kumamoto, yo pondría el mismo caso de Clouthier en Sinaloa, el alcalde de Morelia que se va a presentar en reelección", apuntó.

'¿Por qué no una segunda vuelta?'

Alejandro Ramírez Elizarrarás, politólogo y socio fundador de GobernaMx Consultoría, asegura que la confianza en el TEPJF se encuentra vulnerada ante una elección cerrada donde no se reconozca el triunfo al candidato que en este momento va adelante en las encuestas, podría devenir en descontento social.

"Un caso interesante, tomando el caso de la elección de 2012 y la actual. ¿Qué pasaría si se tuviera ya instaurada la segunda vuelta electoral? Ante este escenario, en su momento hubiera perdido EPN, y quizá en estas elecciones perdería AMLO, tomando en cuenta el voto del PAN y PRI. Los "hubiera", no existen, pero se presta para el análisis", considera.

Una segunda vuelta entre los dos candidatos que sumen el mayor número de votos podría dar como resultado a un presidente con mayor legitimidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad