Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral dice que no hace política y se queja del INE

En una conferencia de prensa, los magistrados del Tribunal Electoral le reviraron al INE al indicar que fue esta instancia la que omitió respetar el derecho de audiencia a Jaime Rodríguez Calderón.
jue 12 abril 2018 01:54 PM
Se defienden.
Se defienden. Ante críticas por validar la inclusión de El Bronco en la boleta presidencial, magistrados dan su argumento. (Foto: Tomada del Twitter del TEPJF)

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refutaron este jueves los cuestionamientos sobre la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco en la boleta presidencial .

Tanto la presidenta de la Sala Superior, Janine Otalóra, como los magistrados Mónica Aralí Soto, José Luis Vargas, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata salieron a dar una conferencia de prensa para justificar el fallo que avaló la candidatura del Bronco y “para acallar las preocupaciones” que han surgido.

Fuentes Barrera explicó que independientemente de las interrogantes que existen por las supuestas firmas falsas , la resolución probó que el Instituto Nacional Electoral (INE) omitió el derecho de audiencia de Rodríguez Calderón, además de que no probó el porqué las firmas eran inválidas.

En base a las pruebas aportadas, el gobernador de Nuevo León con licencia recuperó el 12% de los apoyos que el INE le había invalidado (810,995 firmas) por lo que se concluyó que sí tenía la capacidad de alcanzar el umbral establecido para competir.

¿El Bronco es el candidato del Tribunal?

Publicidad

En la conferencia de prensa, los magistrados fueron cuestionados sobre si Rodríguez Calderón es el abanderado de esta instancia. La pregunta causó un tanto de molestia. José Luis Vargas respondió que ellos están sujetos al escrutinio público y que en esta ocasión, están seguros de la decisión que tomaron.

“Es cuestionable el grave de error de la autoridad administrativa (el INE), casi el 10% del trabajo fue deficiente”, reviró al destacar que se basaron en los elementos técnicos.

Entre los puntos que enlistaron y en los que basaron su fallo, destacan:

  • El INE no demostró pruebas del porqué invalidó firmas a El Bronco.
  • No se le revisaron todos sus apoyos.
  • El número de respaldos que se podían rescatar no se concluyó por falta de derecho de audiencia.
  • El aspirante no tenía cómo probar si las firmas eran suyas.

“Este tribunal no hace política”

Fuentes Barrera –autor del proyecto– aclaró que no se prejuzgó otro tema que no fuera verificar el hecho de que el Instituto violó el derecho de audiencia del Bronco en la etapa de revisión.

Destacó que la denuncia presentada en su contra por supuestas irregularidades ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se cocina aparte.

“Queremos dejar en claro que este tribunal no hace política. No juzga ni litiga con base en señalamientos en medios de comunicación o en redes sociales”, dijo.

A raíz de que este tribunal resolvió en favor de El Bronco para formar parte de los candidatos a la Presidencia de la República, ha sido cuestionado del porqué dejar pasar a un “tramposo”.

¿Por qué no aplicó lo mismo para Ríos Piter?

En la explicación que se dio de por qué a Jaime Rodríguez sí se ordenó incluirlo en la boleta y en el caso de Armando Ríos Piter únicamente darle 10 días para que acudiera a la revisión de sus firmas al INE, se justificó que en este último caso, no había ningún elemento de prueba a su favor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad