Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Bronco', una aspiración que tiene más que firmas falsas

A Jaime Rodríguez Calderón se le ha cuestionado la utilización de recursos públicos de Nuevo León, financiamiento sin reportar, la supuesta triangulación de dinero y más...
jue 12 abril 2018 05:30 AM
El INE ha emitido cuestionamientos por las acciones del equipo de "El Bronco" en la recolección de firmas y varias observaciones más. Revisa los detalles.
Jaime Rodríguez El INE ha emitido cuestionamientos por las acciones del equipo de "El Bronco" en la recolección de firmas y varias observaciones más. (Foto: ADNPolítico)

El camino de la aspiración presidencial de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, tiene muchas más piedras que solo firmas falsas .

La autoridad electoral le cuestionó en su momento que hubo funcionarios de Nuevo León recolectando apoyos para su causa, el gasto de 1.6 millones de pesos sin reporte de su utilización, el origen de 17.3 millones de pesos de financiamiento y el pago sin comprobar a Facebook por 1.1 millones de pesos.

También están los señalamientos por la presunta triangulación de recursos con empresas con sospecha de ser fantasma durante su gestión, la utilización de otras sin que estén en el listado oficial de proveedores y su licencia temporal al gobierno de Nuevo León .

El Bronco llegó con más de 2 millones de firmas recabadas ante el INE que, en dos dos fases de revisión y por diversos tipos de fallos e inconsistencias, le anuló casi 1.2 millones, dejándolo por debajo de las 867,000 firmas requeridas en 17 estados de la República.

Utilización de recursos de Nuevo León

Publicidad

El INE investiga la participación de más de 800 funcionarios del gobierno de Nuevo León que fueron registrados como auxiliares en la recolección de firmas en favor de Jaime Rodríguez. También se indaga la participación de Manuel González, quien es el gobernador interino.

Otro asunto que generó polémica es que El Bronco solicitó una licencia al cargo de gobernador de Nuevo León, la cual vence el día de las elecciones del 1 de julio. Es decir, si la tendencia mostrada en las encuestas que lo ubican en último lugar se materializa, el lunes posterior a los comicios deberá presentarse a seguir con su responsabilidad en el gobierno de Nuevo León.

Una millonada de aspiraciones

La Comisión de Fiscalización del INE propuso al Consejo General del INE iniciar una investigación en relación a 17.3 millones de pesos de aportaciones obtenidas de manera irregular por El Bronco y con un origen posiblemente ilícito.

Asimismo, se desconoce en qué se utilizaron 1.6 millones de pesos, además de que hay pagos a la red social Facebook por más de un millón de pesos que no están comprobados.

Todo contra el puntero

El Bronco declaró que va directamente contra Andrés Manuel López Obrador , el aspirante puntero en las encuestas, quien criticó que el Tribunal Electoral haya dado el aval al mandatario con licencia y lo tachó de pertenecer a "la mafia del poder".

null"En este caso, falsificaron millones porque no es nada más un candidato, falsificaron millones de firmas y resulta que son candidatos, son exonerados y resulta que no pasa nada. Esto demuestra el grado de descomposición. El régimen está podrido, tiene que ver con la alianza del PRI y del PAN", afirmó López Obrador.

Jalones entre el INE y el TEPJF

La madrugada del martes, el Tribunal Electoral ordenó al INE permitir la candidatura de "El Bronco" con el argumento de que el proceso de verificación de firmas tenía fallas y que el exgobernador de Nuevo León no pudo ejercer una "adecuada defensa".

Un día después, el INE acató la resolución del Tribunal y, tras concluir que también cumplió los otros requisitos, le otorgó el registro para estar en la contienda.

El proceso cambia

Con la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón en la boleta presidencial, los formatos autorizados previamente por el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán que ser ajustados. Además del cambio en la boleta, se planea una reestructuración en la distribución de recursos, en los tiempos para los spots y en el formato del primer debate que está programado para el próximo 22 de abril.

"Dicha resolución desencadenará una serie de adecuaciones institucionales a decisiones previamente tomadas, como el diseño y la impresión de las boletas electorales y de las diversas actas correspondientes a ser utilizadas en la jornada electoral, la distribución de los tiempos de radio y televisión, que, como ustedes saben, es un monto finito, determinado por la Constitución y que, en todo caso, tiene que distribuirse entre los diversos contendientes, así como la distribución del financiamiento público, que corre la misma suerte, y de igual modo en el diseño de los formatos, perdón, diseño y formatos de los debates presidenciales, entre otros aspectos", comentó el consejero Ciro Murayama.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad