Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La resolución del TEPJF sobre ‘El Bronco’ abre un lugar para Ríos Piter?

¿Tres candidatos independientes a la presidencia estarán en la boleta el próximo 1 de julio? Aún está pendiente.
mar 10 abril 2018 11:21 AM
¿Un 'jaguar' en la boleta?
¿Un 'jaguar' en la boleta? Armando Ríos Piter abogará por ser registrado como candidato independiente. (Foto: Isaac Esquivel)

La decisión del Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPFJ) de fallar a favor de la validación de firmas de Jaime Rodríguez Calderón abrió una incógnita sobre otra candidatura independiente: la de Armando Ríos Piter.

La determinación del Tribunal plantea la posibilidad de que en la boleta presidencial del próximo 1 de julio aparezcan tres independientes (Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter) y tres candidatos de coaliciones (Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade).

¿Qué pasa con los independientes?

Si bien, Margarita Zavala ya había conseguido su registro , con la aprobación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), las aspiraciones del Bronco y Armando Ríos Piter habían sido negadas por irregularidades en las firmas que presentaron.

En ambos casos, el TEPJF decidió la madrugada de este martes que se violó su derecho de audiencia, pero solo en el del Bronco ordenó que se le dieran por válidos los apoyos que presentó como requisito para obtener la candidatura presidencial.

Publicidad

¿Qué pasa con la candidatura de Ríos Piter?

Sobre la situación de Ríos Piter –a quien el INE le validó solo 242,646 firmas de las 866, 593 que requería– el Tribunal dio 10 días para que el aspirante acuda a la revisión de sus firmas.

“Se dice que (Ríos Piter) no hizo uso de su derecho de audiencia y que al igual que El Bronco no se le otorgaron todas las condiciones para hacerlo”, detalló el exconsejero electoral Arturo Sánchez en entrevista con Radio Fórmula.

Explicó que la revisión terminaría el próximo 19 o 20 de abril, contando a partir del martes, y de ser así el INE tendría que discutirlo a más tardar el 21 del mismo, por lo que Ríos Piter no estaría en el primer debate que se realizará el día 22 en la Ciudad de México.

“¡Carajo! Eso es lo que me tiene más… me hubiera encantado tener menos tiempo en este asunto, pero vamos a estar en el segundo y en el tercero”, respondió Ríos Piter al respecto.

“Yo estoy convencido que nos va a asistir todo el tiempo la razón, la verdad de la chamba que hicimos”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Para el independiente, la resolución del Tribunal le devuelve su derecho de aparecer en la boleta y representa un revés para el INE, al que acusó de “trabajar en lo oscurito”.

Tenemos un Instituto Nacional Electoral que se dedica a hacer procesos oscuros en los cuales invalida lo que ya había validado”.
Armando Ríos Piter, aspirante a la presidencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad