Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meade ofrece combatir el flujo ilegal de armas y dinero

Ante integrantes de la American Chamber of Commerce, el candidato del PRI dijo que México debe contar con protocolos para frenar estos flujos.
lun 09 abril 2018 03:25 PM
Meade
Exposición Meade presentó algunas de sus propuestas y respondió cuestionamientos de inversionistas. (Foto: Cuartoscuro)

El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade , se comprometió ante socios de la American Chamber of Commerce a que, si él llega al poder, México implementará un protocolo para impedir el flujo ilegal de armas y dinero entre territorio mexicano y Estados Unidos.

"Un tema central son armas y dinero. Tenemos que evitar que unas y otras lleguen a manos de la delincuencia. Y en las dos tenemos fallas importantes. Se calcula que en México hay entre 500,000 y 1.5 millones de armas en manos de la delincuencia organizada", dijo este lunes durante un foro de la organización empresarial.

Según Meade, esta cantidad de armas es alrededor de tres veces el armamento del Ejército guatemalteco y 1.5 veces lo que tienen las Fuerzas Armadas de Canadá.

"De ahí la importancia de una política y un protocolo en materia de armas, sobre todo en nuestras aduanas. El primer programa piloto en materia de armas se estableció en México apenas el año pasado y es un tema que debemos de reforzar", dijo.

El tema de los flujos irregulares de armas, dinero y drogas es una constante en la relación bilateral. Los gobiernos de ambos países suelen decir que existe cooperación en este terreno, aunque también han enfrentado tensiones.

La más reciente comenzó la semana pasada , cuando el presidente de EU, Donald Trump, anunció el despligue de la Guardia Nacional en la frontera, con el argumento de que esto es necesario para impedir la llegada de droga y migrantes indocumentados. México rechazó la medida y la describió cono un acto hostil.

Publicidad

¿Qué dijo sobre el TLCAN?

Para Meade, quien además de secretario de Hacienda y de Desarrollo Social fue canciller, México tiene que “plantarse con dignidad” en la renegociación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"México, en la relación con Estados Unidos y en la definición comercial, tiene que plantarse con dignidad, tiene que plantarse con claridad y tiene que plantarse con la certeza de que es una relación amplia, variada, profunda, que se construye, que se define y que se defiende todos los días, y en donde hay muchos más actores que solo las administraciones", indicó durante la asamblea.

Meade fue el último de los presidenciables que habló este lunes ante la American Chamber. Antes lo hicieron Margarita Zavala , Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad