Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO quiere "adelgazar" a Pemex, dice su nominado a la secretaría de Hacienda

El candidato de Morena planea eliminar la corrupción en la estatal petrolera Pemex y reducir el número de sus trabajadores, según Carlos Urzúa.
vie 06 abril 2018 10:30 AM
Con AMLO
Con AMLO Carlos Manuel Urzúa Macías es un economista reconocido a nivel internacional que fungió como Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal en el periodo 2000-2003 (Foto: Reuters)

El candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales de México en julio, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador , planea eliminar la corrupción en la estatal petrolera Pemex y reducir el número de sus trabajadores, dijo el jueves su consejero nominado para ocupar la Secretaría de Hacienda.

En una entrevista con Reuters, Carlos Urzúa , dijo que López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, no pondrá fin a las subastas de petróleo y gas iniciadas bajo el actual Gobierno, pero reconoció que los principales inversores financieros con lo que se ha reunido están preocupados por la reforma energética.

Al llamar al sindicato de Pemex -creado después de la expropiación petrolera bajo el mandato del presidente Lázaro Cárdenas en 1938- "icónico de la corrupción", Urzúa dijo que la compañía no era lo suficientemente competitiva ni productiva.

"Se tiene que limpiar Pemex porque si no lo hacemos no vamos a tener una empresa del alto nivel, del primer mundo", dijo en su oficina en el sur de Ciudad de México.

"También vamos a adelgazar las estructuras en todas las instituciones descentralizadas, incluso Pemex", dijo. "Sobre todo (...) reducir el número de funcionarios de niveles medios y superiores que no hacen nada pero cobran como reyes".

Urzúa, un respetado economista de la universidad de Wisconsin-Madison, dijo que un eventual gobierno de López Obrador tenía como objetivo ejecutar un presupuesto "más o menos" en equilibrio, una vez que los pagos de intereses sobre la deuda fueran eliminados.

Publicidad

Reuniones con inversores

López Obrador tiene una ventaja de dos dígitos en la mayoría de los sondeos, pero su intención de cancelar un centenar de contratos petroleros ha causado preocupación entre los empresarios .

"Las subastas no se cancelarían necesariamente pero pararían. A lo mejor el ritmo sería más despacio," explicó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad