Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EPN y candidatos presidenciales cierran filas contra "hostilidad" de Trump

Los candidatos presidenciales y el mandatario Enrique Peña Nieto coincidieron que es momento de dejar de lado las diferencias políticas y unirse frente la hostilidad del presidente de Estados Unidos.
jue 05 abril 2018 09:01 PM
Anaya, Meade y Zavala coinciden en unirse contra Trump
Unidad Nacional Los aspirantes a la presidencia respaldaron que el mandatario exigiera respeto de parte de EU y coincidieron en el llamado a la unidad. (Foto: ADNPolítico)

Los candidatos a la presidencia, políticos y otros líderes mexicanos respaldaron la respuesta que el presidente Enrique Peña Nieto dio a Donald Trump este jueves, cuando en un mensaje difundido en redes sociales exigió que Estados Unidos tenga respeto hacia México .

nullEl abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya condenó este viernes, en una rueda de prensa en Veracruz, la decisión “hostil” del presidente estadounidense e hizo un llamado a la unión nacional.

“México debe formar un solo frente. No es un asunto de campañas ni de partidos sino de país”, dijo tras sostener que los que conforman la coalición que representa (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) están sumados.

El abanderado del PRI, Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade , dijo en su cuenta de Twitter estar “emocionado” por la solidaridad que existe ante esta amenaza.

La candidata independiente Margarita Zava recordó también en su cuenta de Twitter que este viernes viajará a Estados Unidos para presentar su libro y "mandar un mensaje de apoyo a nuestros paisanos y de hermandad con los estadounidenses".

Publicidad

El propio Andrés Manuel López Obrador , candidato de Morena y quien fue rival de Peña Nieto en 2012, celebró la respuesta del presidente.

"Es una actitud muy poco diplomática de Donald Trump. Ya se pasó de la raya porque lleva ya tiempo con sus balandronadas y hasta ahora es que hay una respuesta del gobierno mexicano en los términos en que se manifestó el presidente Peña el día de ayer. Entonces, vamos a esperar qué dice Donald Trump. Ojalá y opté, decida, reencauzar la política bilateral con nuestro país", dijo este viernes de gira en Matamoros.

Este jueves, López Obrador también apoyó lo que dijo Enrique Peña Nieto, "porque por encima de nuestras diferencias está el interés nacional, la patria es primero".

Con la postura del candidato morenista coincidió el jueves Ricardo Anaya, aunque consideró que esto no basta sino que se requiere actuar "con firmeza".

Meade aplaudió el mensaje de Peña Nieto y celebró que haya unidad frente a las amenazas de Trump, quien critica a México desde que estaba en campaña en 2016.

Margarita Zavala incluso llamó a que el presidente, los candidatos y otros ciudadanos vayan a la frontera a mandar "una señal de solidaridad" con los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Antes de que Peña Nieto difundiera su mensaje, Zavala llevó una carta a la embajada de Estados Unidos , en la que pide al republicano reconsiderar lo que considera un "acto hostil".

El respaldo político y empresarial

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, militante del PAN, también aplaudió el mensaje de Peña Nieto, que incluso calificó de "valiente".

En la misma línea, algunos empresarios también respaldaron el mensaje presidencial.

"Condenamos las faltas de respeto y exigimos que se detengan las amenazas", dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.

Durante este jueves, se dio a conocer que Estados Unidos prevé enviar alrededor de 4,000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México. Según el gobierno estadounidense, esta medida es necesaria para frenar el flujo de drogas y de migrantes indocumentados a su territorio.

En México, distintas voces señalan que esta postura ignora lo complejo de la relación bilateral y que esta puede ser benéfica para ambos países.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad