En Twitter, Felipe Calderón 'pasa la charola' para Margarita Zavala
En tiempos de Twitter y Facebook, el 'pase de charola' para financiar campañas ahora es digital.
Ya que la virtual candidata independiente Margarita Zavala decidió renunciar al financiamiento público para buscar el voto rumbo al 1 de julio, su esposo, el expresidente Felipe Calderón, puso tuits a la obra para pedir donativos.
Dona a la campaña de Margarita Zavala. Esta es una campaña diferente, construida sólo por los ciudadanos. Tu donativo es muy importante. https://t.co/xaP7OA4WAe
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) March 26, 2018
En la campaña de 2006, cuando Calderón fue candidato presidencial, el PAN recibió 555.8 millones de pesos de financiamiento público para solventar la campaña calderonista. En contraste, su esposa aspiraba a recibir 4.5 millones de pesos, los cuales pidió que fueran utilizados para la construcción de escuelas.
¿Cuánto se puede donar?
El mensaje de Calderón —que en pocas horas sumó cientos de retuits— contiene un enlace hacia la página de la aspirante, en la que se pueden hacer aportaciones que van desde los 50 a los 10,000 pesos. Entre los datos solicitados a los posibles donantes están nombre, correo electrónico y celular.
Además de donativos, hay un apartado para quienes desean sumarse como voluntarios al proyecto de la exprimera dama y otro más que invita a comprar el libro Es la hora de México, que expone el proyecto de Zavala en su carrera a Los Pinos.
El primer minuto de este viernes será el arranque de campaña de Zavala , quien ha dicho que hará proselitismo de forma austera.
La queja por los spots
Una de los temas constantes en el discurso de la independiente tiene que ver con las condiciones de inequidad en la contienda, sobre todo por el reparto de spots.
Este martes, a través de Twitter, señaló que mientras ella contará con un spot para radio y televisión, sus adversarios de los partidos contarán con 306. En conferencia de prensa este lunes, anunció que interpondrá una queja en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que la distribución de pautas sea equitativa.
Una muestra de la inequidad que enfrentaré en esta elección: por cada spot que tendré en radio y TV, la coalición que postula a @JoseAMeadeK tendrá 124 spots, la de @RicardoAnayaC tendrá 119 spots y la de @lopezobrador_ tendrá 63 spots. Aún así, les voy a ganar.
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) March 27, 2018