Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas en duda, otro elemento que ensombrece el caso Anaya

Un notario de Jalisco niega haber firmado documentos para validar el cambio de dueños de Manhattan Master Plan, la empresa que compró al panista una nave industrial.
jue 15 marzo 2018 12:26 AM
Dudas
Cuestionamientos Ante las preguntas sobre la legalidad de su patrimonio, Anaya sostiene que sus bienes tienen un origen regular y que es blanco de una "guerra sucia".

La posible compraventa irregular de un inmueble por parte de la familia del aspirante presidencial Ricardo Anaya suma otro elemento de duda.

Esta nueva sombra surge de la declaración de un notario público del estado de Jalisco, Salvador Cosío, quien dice desconocer la firma estampada en documentos que validaron el cambio de dueños de la empresa Manhattan Masterplan Development, que fue la que compró a Anaya una bodega en 54 millones de pesos.

¿De dónde salió esta declaración?

Los dichos de Cosío fueron revelados este miércoles por el diario español El País , según el cual Cosío acudió la semana pasada ante la Procuraduría General de la República (PGR), revisó documentos que forman parte de la investigación que la dependencia realiza por un posible delito de lavado de dinero en la compraventa y, tras analizarlos, declaró que su firma no es la que está en ellos. Por esa razón, además, presentó una denuncia por falsificación.

¿Qué implica esto?

Publicidad

La situación levanta más dudas sobre la legalidad de la operación inmobiliaria, cuestionada desde finales de febrero por el abogado Adrián Xamán McGregor. El jurista dijo entonces que dos clientes suyos participaron en una triangulación de recursos para que Manhattan Masterplan Development comprara a Anaya la bodega en cuestión en 54 millones de pesos, cuando la familia del hoy aspirante presidencial la había adquirido en 10 millones de pesos.

Los representados presentaron una denuncia que llevó a la PGR a abrir una investigación. Mientras tanto, los rivales de Anaya han utilizado el tema para cuestionar tanto su respeto a la ley como su ética, y él ha acusado una "guerra sucia" promovida por el gobierno para favorecer al PRI y a su candidato, José Antonio Meade.

Otro implicado en la trama es el empresario Manuel Barreiro , queretano al igual que Anaya.

¿Qué dice Anaya?

Luego de que se difundió la información, el equipo de Anaya emitió un comunicado en el que cuestiona la autoridad del notario Cosío y alude a que es una parte interesada porque el partido que lo postula al gobierno de Jalisco, el PVEM, a nivel federal es uno de los que van en coalición con el PRI y con José Antonio Meade.

Además, el boletín de prensa señala que el cambio de dueños que Cosío pone en duda es "un procedimiento interno" en el que él no tuvo participación.

"La operación a la que se refiere corresponde a un procedimiento interno de una empresa en la que Ricardo Anaya no tiene absolutamente ninguna participación, y cuya única relación se limitó a una compraventa que fue avalada por la notario público Esthela de la Luz Gallegos", indica.

La información sobre la posible falsificación se da a conocer a dos semanas de que arranquen las campañas y mientras Meade y Anaya disputan la segunda posición en las preferencias, mismas que hasta la fecha encabeza Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

Tags

Procuraduría General de la República Ricardo Anaya Elecciones presidenciales Procuraduría General de la República José Antonio Meade Lavado de dinero

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad