Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anaya gana un round a la PGR: El INE ordena 'bajar' el video sobre el panista

La Comisión de Quejas y Denuncias del organismo determinó que, al difundir la grabación y dos comunicados, la procuraduría incumplió con su obligación de ser imparcial en una contienda electoral.
mar 13 marzo 2018 08:55 PM
Ricardo Anaya contra la PGR
Anaya 1, PGR 0 El presidenciable del bloque PAN-PRD-MC había acusado a la PGR de sostener una "guerra sucia" en su contra.

El presidenciable Ricardo Anaya ganó un round a la Procuraduría General de la República (PGR).

La noche de este martes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la dependencia retirar de los espacios bajo su control tanto el video que difundió sobre una visita que Anaya hizo a sus instalaciones como dos comunicados vinculados con el virtual candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

El INE informó en un boletín de prensa que el órgano resolvió por unanimidad que, al difundir estos elementos, la PGR incumplió con su obligación de actuar con imparcialidad en contextos electorales.

A decir de los consejeros que integran la comisión, el video y los comunicados relacionan a Anaya con una investigación en marcha por un presunto caso de lavado de dinero por 54 millones de pesos , lo que puede incidir en la contienda rumbo a los comicios del 1 de julio.

"(La PGR) podría influir en la equidad en la contienda electoral, al difundir información relativa a una investigación que está desarrollándose, lo cual no es usual por parte de esa autoridad", indicó el INE, argumentando una violación al artículo 134 de la Constitución.

Con esto, la PGR deberá 'bajar' de su sitio web y de sus redes sociales los elementos en cuestión. Sin embargo, el instituto aclaró que esta medida no debe obstaculizar las investigaciones que la procuraduría lleva a cabo.

Publicidad

¿Cómo empezó el pleito?

A finales de febrero, un abogado dijo que dos clientes suyos denunciaron a Anaya por presuntamente haber triangulado recursos para beneficiarse de la compraventa de un inmueble. Después, la PGR informó en un comunicado que recibió una denuncia por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita y que abrió una investigación al respecto.

Anaya señaló entonces que el boletín era ambiguo y pretendía relacionarlo con un posible delito. Más aún, el 25 de febrero acudió a instalaciones de la PGR a entregar un escrito y acusar una "guerra sucia" en su contra. Ese día, cámaras de seguridad del edificio lo grabaron, y dicho video fue difundido posteriormente por la PGR, que argumentó "interés público" en torno al asunto.

¿Qué pasó después?

Anaya y su equipo acusaron a la PGR de prestarse a una estrategia del gobierno federal para favorecer al PRI y a su candidato, José Antonio Meade. Incluso, en una convención de banqueros realizada la semana pasada en Acapulco, Anaya aseguró que la PGR se ha convertido en una oficina de propaganda para el priismo.

Él y sus colaboradores también presentaron quejas formales, una de las cuales este martes se resolvió en su favor, aunque esto todavía podría ser impugnado en el Tribunal Electoral federal.

Hasta ahora, Anaya marcha en el segundo lugar de las preferencias electorales de cara al 1 de julio, detrás de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y arriba del priista Meade. En un comunicado, el PAN celebró que el INE frenara lo que consideró un "uso faccioso" de la PGR.

Tags

Procuraduría General de la República Ricardo Anaya INE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad