Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer con la economía? Los independientes plantean esto

A menos de un mes del arranque de campañas, Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón presentaron ante los banqueros del país sus diagnósticos y propuestas.
vie 09 marzo 2018 06:00 AM
Los independientes con los banqueros
Pasarela de independientes La participación de los aspirantes sin partido en la convención de banqueros coincidió este jueves con el hecho de que el INE les notificara que pueden solicitar su registro como candidatos.
  1. ¿Qué hacer con la economía?

    Los independientes con los banqueros
    Pasarela de independientes Los aspirantes sin partido presentaron sus propuestas en materia económica.

    El reloj estaba en la pantalla: cada uno tenía 25 minutos para exponer sus planteamientos en economía y finanzas. Y así, rodeados de los banqueros del país —reunidos en Acapulco—, dieron sus diagnósticos y lo que ellos consideran ayudará a mejorar el desarrollo de México.

    Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, desfilaron este jueves ante los asistentes a la 81 Convención Nacional Bancaria.

    Aquí presentamos los puntos esenciales de sus exposiciones, a las que este viernes se sumarán las de los otros tres presidenciables: José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

  2. Ríos Piter, por la educación financiera

    Armando Ríos Piter
    Armando Ríos Piter El aspirante originario de Guerrero ve a la banca en el centro de la economía mexicana. (Foto: JOSÉ PAZOS FABIÁN/NOTIMEX)

    Un viaje en retrospectiva a su trayectoria dentro de la Secretaría de Hacienda, cuando le tocó ser de los funcionarios que se enfrentaron a los efectos posteriores a la crisis de 1994, guió parte del discurso que Armando Ríos Piter ofreció en la convención.

    A dos décadas de su paso por esa dependencia, el guerrerense consideró que la banca mexicana está en el centro de la vida económica —por lo que debe participar en las decisiones del país— y esbozó los puntos de un eventual plan de gobierno en esta materia.

    ¿Qué está mal?

    Para Ríos Piter, los principales problemas que frenan el desarrollo son la corrupción, la inseguridad y la desigualdad de oportunidades .

    ¿Cuáles son los desafíos?

    -Formalización de la economía. El independiente señaló que 50% de los municipios carece de bancos, lo que afecta la integración del sistema financiero y el acceso a créditos por parte de los mexicanos.

    -Inseguridad. Ríos Piter consideró como uno de los retos del sistema financiero detectar dónde y cómo se da el lavado de activos.

    -Escenario complejo. El presidenciable señaló que México enfrenta un escenario adverso, con alzas en las tasas de interés, niveles de inflación que alcanzan 6% y riesgo de volatilidad por las elecciones y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .

    ¿Qué soluciones plantea?

    -Partidos y campañas con menos dinero. Uno de los puntos centrales de su discurso fue la gran cantidad de dinero público que se destina a partidos y a las campañas, de donde según él proviene la corrupción.

    -Estado de derecho. Reconoció que México tiene instituciones sólidas, pero sostuvo que se debe avanzar en solventar las fallas que tienen, para garantizar el acceso a la justicia de todos los mexicanos.

    -Educación financiera. Propuso que los mexicanos aprendan más sobre finanzas, para que esto les permita tomar mejores decisiones en el uso de sus propios recursos.

    ¿Y qué hacer con EU?

    Señaló que la complejidad en la relación con EU está determinada por quien ocupa la Casa Blanca hoy. Más allá de eso, consideró que es una relación potente, por lo que es necesario trabajar de manera paralela y no "de abajo hacia arriba".

  3. Zavala apuesta por el Estado de derecho

    Margarita Zavala
    Margarita Zavala La expanista destinó parte de su discurso a atacar a sus adversarios del PRI y de Morena. (Foto: JOSÉ PAZOS/NOTIMEX)

    La exprimera dama dio su punto de vista como abogada. Para ella, el sistema bancario es uno de los principales motores de desarrollo, por lo que planteó dar prioridad a una cultura de la legalidad que combata la corrupción y la impunidad en todos los niveles.

    Estos fueron sus planteamientos.

    ¿Qué está mal?

    La corrupción y la inseguridad.

    ¿Cuáles son los desafíos?

    -Permeabilidad de la banca. Zavala señaló la falta de penetración del sistema bancario en México, a pesar de que lo consideró como un "pilar de la economía".

    -Estado de derecho. Asegurar el cumplimiento de las leyes para dar certeza jurídica es uno de los temas que la aspirante estimó como prioritario en materia económica.

    -Legalidad. La aspirante consideró necesario terminar con la corrupción y la impunidad en el gobierno.

    ¿Cuáles son sus cartas?

    -Libre mercado. Propuso una economía de mercados abiertos y respeto a la propiedad privada y a las ganancias obtenidas de manera lícita.

    -Crecimiento de 5% anual. Planteó hacer un gasto más eficiente y transparente que apunte al crecimiento, la mejora de la seguridad y acabar con la corrupción. Otro ingrediente para esta meta es la inversión en infraestructura.

    -Respeto a los acuerdos. Consideró necesario que el Estado respete los acuerdos y contratos firmados, sin importar qué gobierno los inició. Puso como ejemplo el caso del nuevo aeropuerto y la reforma energética.

    -Nuevos modelos. De la mano con la banca, planteó la búsqueda de nuevos motores de crecimiento como la economía verde —basada en tecnologías ambientales—, una economía azul que apunte al aprovechamiento del mar, y mayor tecnología y creatividad.

    -Reglas flexibles. Zavala consideró que es necesario dar más libertad a las empresas para que la sobrerregulación no obstaculice su crecimiento.

    -Digitalización. Para cerrar paso a la corrupción, señaló la necesidad de digitalizar los trámites para transitar hacia un modelo de gobierno abierto.

    ¿Qué hacer con EU?

    Zavala consideró que México tiene armas para responder a las amenazas de Donald Trump y que éste "no quiere ver un México enojado". Entre las acciones que se deben tomar —dijo— están la diversificación de las importaciones y exportaciones, o dejar de cooperar en temas de interés para aquel país, como seguridad y migración.

  4. 'El Bronco', contra la ineficiencia gubernamental

    El Bronco vs. la burocracia
    Jaime Rodríguez Calderón El aspirante independiente le apostó a terminar con la burocracia y los programas asistencialistas. (Foto: JOSÉ PAZOS/NOTIMEX)

    Las críticas al gasto excesivo en el gobierno y a programas como Oportunidades fueron el eje rector del discurso de Jaime Rodríguez Calderón , quien se asume como el "candidato antisistema" de esta contienda.

    Entre bromas, además, se presentó ante los banqueros sin perder la oportunidad de pedirles su apoyo para la campaña, y esto fue lo que planteó.

    ¿Qué está mal?

    El gasto en políticas asistencialistas, la sobrerregulación a las nuevas empresas y el gasto ineficiente en el gobierno son los tres temas sobre los que El Bronco puso el foco.

    ¿Cuáles son los desafíos?

    -Gasto ineficiente de recursos públicos. La burocracia en el gobierno genera gastos excesivos de dinero público, según el gobernador con licencia de Nuevo León.

    -Regulación excesiva. Los requisitos excesivos para la apertura de empresas y el otorgamiento de créditos son factores que, para Rodríguez Calderón, frenan la economía.

    ¿Cuáles son sus cartas?

    -Reducción del gasto. Propuso hacer un ajuste al gobierno para quitar dependencias que no tienen una función primordial. Asimismo, señaló que se debe terminar con los programas asistencialistas .

    -Impuestos justos. Sostuvo que al reducir los impuestos se incrementa la recaudación.

    -Apoyo a las empresas. Subsidiar a las empresas que contratan recién egresados fue una de las soluciones que planteó para que haya menos personas sin empleo.

    -Gobierno de expertos. El nombramiento de expertos en los puestos clave de la administración —elegidos por su capacidad y no por cuestiones políticas— fue una de su propuestas para hacer un gobierno más eficiente.

    -Requisitos más flexibles. Consideró que hay que ser más flexibles en la apertura de créditos para las nuevas empresas. Es un sector al que se debe impulsar, dijo.

    -Recuperar el campo. Rodríguez Calderón consideró que la riqueza del país está en ese sector, por lo que pidió a los banqueros voltear a verlo como una oportunidad de negocio.

    ¿Qué hacer con EU?

    El aspirante ironizó con el tema de Donald Trump , al decir que hay que hablarle en español e "invitarle un tequila" para hablar de los intereses en común de ambos países.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad