Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer con los corruptos? Esto es lo que proponen los aspirantes a Los Pinos

¿Crear una comisión de la verdad? ¿Acabar con el fuero? ¿Impulsar la ética? Estas son algunas de las ideas que han lanzado quienes aspiran a gobernar el país de 2018 a 2024.
mar 06 marzo 2018 06:00 AM
Planteamientos
Planteamientos López Obrador, Anaya, Meade y Zavala son quienes han dado más detalles sobre sus planes. (Foto: ADNPolítico)

¿Qué hacemos con los corruptos?

Esta pregunta ha empezado a abrir un debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República en torno a cómo enfrentar la corrupción —uno de los temas que se espera marquen el ritmo de las campañas de 2018—, y acerca de cuál sería la mejor manera de actuar con los servidores públicos y particulares involucrados en actos ilícitos.

A menos de un mes de que arranque de la contienda y a cuatro de la elección del 1 de julio, presentamos las propuestas que los presidenciables comienzan a esbozar.

Lee: México da varios pasos atrás en corrupción

Desde el Frente

Publicidad

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), dijo este domingo que, si gana, impulsaría que la futura Fiscalía General de la República sea plenamente autónoma, así como la creación de una comisión de la verdad, es decir, un cuerpo con ayuda internacional que vigile que no haya arbitrariedades u omisiones en las investigaciones que se abran en el país sobre posibles actos corruptos.

Además, el panista puso en la mira al presidente Enrique Peña Nieto y a los casos denunciados a lo largo de su administración.

"De comprobarse lo que millones de mexicanos piensan, que en este sexenio ha habido muchísima corrupción, yo sí iría hasta las últimas consecuencias, incluyendo al presidente de la República", dijo el queretano este lunes.

Me he comprometido públicamente a romper el pacto de impunidad, de ganar la Presidencia de la República".
Ricardo Anaya, en entrevista con Radio Fórmula.

La bandera de Morena

Desde el equipo de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), se ha insistido en que acabar con la corrupción sería una tarea prioritaria para el eventual gobierno del tabasqueño.

En ese sentido, desde hace algunos años y durante los últimos meses López Obrador ha lanzado propuestas como concretar reformas legales para otorgar absoluta independencia al Poder Judicial, hacer que los funcionarios transparenten su patrimonio, acabar con la impunidad y eliminar el fuero, bajo el argumento de que es inaceptable que en México no se pueda juzgar al presidente en turno por posibles actos de corrupción .

Sin embargo —y en contraste con las más recientes declaraciones de Anaya—, cuando fue cuestionado en una entrevista con el diario Tabasco Hoy sobre si estaría dispuesto a "fumar la pipa de la paz" con figuras públicas como el expresidente Carlos Salinas o el propio Peña Nieto , a quienes históricamente ha ubicado como "la mafia del poder", el líder morenista respondió que sí.

Sí, sí. No es mi fuerte la venganza (...) Ponerme a ver desde el primer día cómo meter a la cárcel a personajes de la mafia del poder, no. No va a ser así, no necesitamos eso".
Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con 'Tabasco Hoy'.

El plan del PRI

Para José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), la corrupción debe ser castigada sin importar el partido al que pertenezca la persona en cuestión. El aspirante también ha declarado tener un compromiso con la ley, el orden y la seguridad, y asegurado que desde el partido que lo impulsa instalaría una comisión de ética.

Donde veamos un servidor público que robó, hay que actuar, donde veamos un político que vive por encima de sus ingresos hay que actuar".
José Antonio Meade, en entrevista con medios.

No obstante, Meade no siempre ha 'bateado de hit' en este tema. En diciembre pasado, en una entrevista con el diario español El País, fue cuestionado sobre si estaría dispuesto a investigar casos de corrupción de la administración actual —"involucre a quien involucre"—, y dio una respuesta vaga que le valió críticas e incluso burlas.

"Es que me parece que caemos de nuevo en el planteamiento personal. Tenemos que movernos en un esquema en el que la pregunta no sea válida. Un esquema que funcione para todos, en donde el acceso a la justicia y a la rendición de cuentas sea igual para cualquier funcionario. Vamos a funcionar bien cuando la pregunta deje de tener mérito. Cuando alguien piensa: 'El problema depende de' es que no entiende el problema de fondo", dijo entonces.

Recomendamos: 5 temas que serán 'el coco' de los presidenciables

La exprimera dama propone

La aspirante independiente Margarita Zavala, exmilitante del PAN, también decidió meterse al debate. Apenas este lunes, informó que, si gana la elección de julio, pondría sobre la mesa la creación de una oficina de ética en la Presidencia de la República, para que desde un inicio quede claro si existen o no conflictos de interés dentro de esta instancia.

Según Zavala, este órgano tendría como objetivo garantizar la honestidad de su administración. Previamente, en diciembre pasado, la exprimera dama publicó en su cuenta de Twitter que, si llega al poder, también establecería una cárcel especial para los corruptos.

En mi gobierno haré una cárcel especial para los corruptos y criminales porque son quienes más han dañado a nuestro país".
Margarita Zavala, en Twitter.

Lo que haría el ‘Jaguar’

El independiente Armando Ríos Piter se montó al tema de la corrupción y aunque no especificó qué haría con los corruptos, planteó algunas propuestas de solución para combatir el mal que ha generado pérdidas económicas y sociales en el país.

El experredista dijo que la corrupción empieza en las campañas, por lo tanto se tiene que destinar menos dinero para este rubro. En segundo término sugiere quitar el dinero en efectivo y que el sistema financiero pueda revisar en qué se está gastando.

Como tercer punto señala que debe haber más contrapesos al Poder Ejecutivo y fortalecer tanto a los congresos como a las auditorías locales y a la Superior. En el caso de las contrataciones públicas, pide que haya plena transparencia para que la sociedad pueda participar.

Para el aspirante a la Presidencia, falta tener fiscalías que estén capacitadas y fuertes que puedan investigar.

(Hay que tener) fiscalías con dientes que puedan ir contra la corrupción y castigarla penalmente”.
Armando Ríos Piter, en un video en redes.

Aún falta tiempo para la elección y aún faltan presidenciables por hablar del tema, pero por lo pronto, ya que conoces estas primeras propuestas, ¿tú qué opinas? ¿Qué harías para acabar con la corrupción en México?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad