Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los políticos mexicanos se unen... para felicitar a Del Toro

Presidenciables, legisladores y otras figuras tuvieron un punto en común la noche de este domingo: sus felicitaciones al mexicano por sus premios Oscar por mejor dirección y mejor película.
dom 04 marzo 2018 11:55 PM
Galardonado
Galardonado Del Toro fue uno de los protagonistas del cierre de la ceremonia de premiación. (Foto: EFE)

Involuntariamente, el cineasta Guillermo del Toro logró algo poco frecuente durante este año de elecciones, pleitos, intercambios de acusaciones y abundantes desacuerdos: unir a los políticos del país.

La noche de este domingo, figuras de todos los partidos, desde virtuales candidatos a la Presidencia de la República hasta aspirantes a otros cargos, pasando por dirigentes partidistas, tuvieron en común expresarse en Twitter para felicitar al mexicano por su Oscar como mejor director por la cinta La forma del agua, que además ganó el premio como mejor película.

Del Toro —quien sigue los pasos de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu— provocó una cascada de tuits en cuestión de unos cuantos minutos.

Los presidenciables

De los aspirantes al Ejecutivo federal, únicamente Andrés Manuel López Obrador se abstuvo de felicitar al director. El resto sí se volcó a Twitter.

Publicidad

De aquí y de allá

Fuera de la contienda presidencial, otros políticos que se unieron en las felicitaciones a Del Toro fueron, entre otros, Alejandra Barrales, abanderada del bloque PAN-PRD-MC al gobierno de la Ciudad de México, y Pedro Kumamoto, aspirante al Senado por Jalisco, quien incluso llamó a los habitantes de Guadalajara —de donde Del Toro es originario— a ir a festejar a la fuente de la Minerva.

En el mismo sentido, otras figuras públicas, como el diputado federal Agustín Basave y la aspirante del Panal a gobernar la CDMX, Purificación Carpinteyro, también se subieron al tren de las felicitaciones.

El efecto ‘Coco’

Pero Del Toro no fue el único que convocó felicitaciones este domingo. También lo hizo la popular película Coco, que evoca la tradición mexicana del Día de Muertos.

Sin embargo, hubo tuiteros que se inclinaron por criticar los mensajes de los políticos, en particular de los presidenciables, señalando hechos como que la cinta es una producción estadounidense o que el gobierno federal ha recortado el presupuesto nacional en materia de cultura.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad