Los políticos mexicanos se unen... para felicitar a Del Toro
Involuntariamente, el cineasta Guillermo del Toro logró algo poco frecuente durante este año de elecciones, pleitos, intercambios de acusaciones y abundantes desacuerdos: unir a los políticos del país.
La noche de este domingo, figuras de todos los partidos, desde virtuales candidatos a la Presidencia de la República hasta aspirantes a otros cargos, pasando por dirigentes partidistas, tuvieron en común expresarse en Twitter para felicitar al mexicano por su Oscar como mejor director por la cinta La forma del agua, que además ganó el premio como mejor película.
Del Toro —quien sigue los pasos de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu— provocó una cascada de tuits en cuestión de unos cuantos minutos.
Los presidenciables
De los aspirantes al Ejecutivo federal, únicamente Andrés Manuel López Obrador se abstuvo de felicitar al director. El resto sí se volcó a Twitter.
De aquí y de allá
Fuera de la contienda presidencial, otros políticos que se unieron en las felicitaciones a Del Toro fueron, entre otros, Alejandra Barrales, abanderada del bloque PAN-PRD-MC al gobierno de la Ciudad de México, y Pedro Kumamoto, aspirante al Senado por Jalisco, quien incluso llamó a los habitantes de Guadalajara —de donde Del Toro es originario— a ir a festejar a la fuente de la Minerva.
En el mismo sentido, otras figuras públicas, como el diputado federal Agustín Basave y la aspirante del Panal a gobernar la CDMX, Purificación Carpinteyro, también se subieron al tren de las felicitaciones.
El efecto ‘Coco’
Pero Del Toro no fue el único que convocó felicitaciones este domingo. También lo hizo la popular película Coco, que evoca la tradición mexicana del Día de Muertos.
Sin embargo, hubo tuiteros que se inclinaron por criticar los mensajes de los políticos, en particular de los presidenciables, señalando hechos como que la cinta es una producción estadounidense o que el gobierno federal ha recortado el presupuesto nacional en materia de cultura.