Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone darle un nuevo uso a las Islas Marías

El candidato de Morena informó que en una reunión con empresarios de Nayarit se analizó dar a las islas un uso como desarrollo turístico.
sáb 03 marzo 2018 05:42 PM
Penal
Penal En 1939, por decreto de Lázaro Cárdenas, el penal se convirtió en un lugar en el que los presos pueden convivir con sus familias, (Foto: Especial)

Andrés Manuel López Obrador se reunió el viernes con empresarios de Nayarit y junto a ellos analizó dar un nuevo uso las Islas Marías, como podría ser el desarrollo turístico.

El aspirante presidencial de Morena dijo que también se planteó convertirlas en un penal ejemplar para la readaptación, "mediante el trabajo, la educación y la cultura de los reclusos".

Lee: ¿De qué va la "Constitución moral" que propone López Obrador?

Publicidad

¿Qué son las Islas Marías?

Se trata de cuatro islas que se ubican en el Océano Pacífico, situadas exactamente a la altura de San Blas, en el estado de Nayarit.

La de mayor superficie es la Isla Madre, a la que le siguen las islas María Magdalena, María Cleofas y el islote de San Juanito que, al ser el más pequeño, tiende a ser olvidado.

María Madre, además de ser la más grande, es en la que se alberga la Colonia Penal Federal Islas Marías.

Ve: ¿López Obrador es el Bernie Sanders mexicano? Fox News dice que sí. ¿Y tú?

¿Desde cuándo existe el penal?

Desde el 12 de mayo de 1905, a raíz de un decreto de Porfirio Díaz, las isla María Madre se convirtió en un centro penitenciario que, al inicio, fue construido para aislar a los criminales más peligrosos de México y a los presos políticos.

En 1939, por decreto de Lázaro Cárdenas, se convirtió en un lugar en el que los presos pueden convivir con sus familias, transformándose así en una cárcel sin rejas, donde no hay “reclusos” sino “colonos”.

¿Qué tipo de reos están ahí?

Las personas que ingresan a las Islas Marías deben cumplir con ciertos requisitos:

*Ser de baja peligrosidad

*Tener una condena mínima de dos años

*No pertenecer a grupos delictivos organizados

*Tener entre 20 y 50 años.

*Estar sanos física y mentalmente.

*Ser de bajos ingresos.

¿Qué más hay?

Esta es la única prisión que cuenta con asentamiento humano, hospitales, escuelas, bibliotecas, almacenes, un puerto y un aeropuerto de mediano alcance.

Su población se organiza en campamentos y la localidad más grande es Puerto Balleto.

El penal es vigilado por 80 elementos de la Marina y 49 custodios, pero la verdadera seguridad de la isla son los tiburones y el mar.

Los presos trabajan los 7 días de la semana, algunos sin paga y otros reciben un sueldo simbólico. Su vida se compone de la agricultura, carpintería, ganadería, porcicultura, acuacultura, apicultura, actividades manuales y la pesca.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad