Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A qué candidatos puede cuidar el gobierno federal?

Renato Sales aseguró que no puede ponerle escolta a cada uno de los candidatos, aunque habló que con los presidenciales la situación es diferente en algunos casos.
vie 02 marzo 2018 02:19 PM
Seguridad
Seguridad El Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales dijo que aunque los presidenciales no quieran ser cuidados la Policía Federal les vigilará en tramos carreteros. (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno federal no puede poner a cada uno de los aspirantes a un cargo de elección popular una escolta.

Así lo planteó el Comisionado de Seguridad Nacional Renato Sales en entrevista con Radio Fórmula el viernes al exponer que cuidar a los más de 9,000 candidatos resulta casi imposible.

"Tenemos que generar entre todos condiciones que nos propicien el entorno más pacifico en este proceso electoral [...] No podemos ponerle escolta a cada uno de los candidatos", dijo Sales esta mañana.

Al menos siete aspirantes a distintos puestos han sido asesinados durante el actual proceso electoral.

El caso más reciente se registró la noche del viernes cuando Homero Bravo Espino, precandidato del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo, Guerrero fue encontrado sin vida en el interior de un vehículo de la marca Nissan en la localidad de San José Ixtapa.

Un día antes, la madrugada del jueves, Áaron Varela Martínez, precandidato de Morena a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, recibió tres disparos al viajar a bordo de su camioneta.

Publicidad

Y entonces... ¿Quién cuida a los candidatos presidenciales?

Renato Sales aseguró que el cuidado y seguridad de los aspirantes presidenciales es responsabilidad tanto de los políticos como de las autoridades. No obstante, garantizó su seguridad cuando ellos viajen por las carreteras federales.

"Nosotros consideramos que debe ser asunto de ambos, debe estar por supuesto la venia del candidato, pero aún cuando no esté en carreteras o tramos carreteros, debe haber acompañamiento de la Policía Federal (PF) visible", dijo el comisionado.

Sales dijo que quieran o no los aspirantes, estén de acuerdo, "deben estar acompañados de la Policía Federal en tramos carreteros”, dijo Sales.

¿Y qué dicen los presidenciables?

Andrés Manuel López Obrador ha declarado en varias ocasiones que no quiere estar vigilado por las autoridades mexicanas ya que a su decir, un candidato de su partido no puede tener la protección con la que la gente no cuenta.

Ricardo Anaya acusó recientemente al gobierno federal de seguirlo luego de que mostrara en un video el acompañamiento que le hizo un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Pese a ello, Sales consideró que la Policía Federal con todo y esto debe estar atenta de la seguridad de los presidenciales en tramos carreteros del país.

Las pláticas con Segob

Los dirigentes del PRI, Enrique Ochoa Reza; del PAN, Damián Zepeda; del PRD, Manuel Granados; del Verde, Carlos Puente; del Panal, Luis Castro Obregón, y de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona se reunieron el pasado 21 de febrero de 2018 con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y abordaron distintos aspecto respecto a la seguridad de los candidatos en este proceso electoral.

En esa reunión, a la que no asistieron representantes del PT y Morena, Navarrete Prida refrendó su compromiso de neutralidad en el proceso electoral y su responsabilidad de garantizar las condiciones de seguridad para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto este 1 de julio.

Las agresiones a políticos

Rubén Salazar Vázquez, director general de Etellekt Consultores aseguró que de acuerdo al Primer Informe de Violencia Política 2018 en los primeros 5 meses de este proceso electoral, se tiene un registro de 83 agresiones y 54 asesinatos de actores políticos.

De los 54 asesinados, eran principalmente alcaldes en funciones, exalcaldes regidores y precandidatos en el ámbito local. De acuerdo con Salazar Vázquez por semana se registran al menos tres agresiones a políticos y hasta el momento tiene registrados al menos siete asesinatos de precandidatos.

Los candidatos asesinados

Estos son los candidatos asesinados en lo que va de este proceso electoral, según un registro realizado por ADNPolítico:

*Adolfo Serna Nogueda, aspirante a alcalde de Atoyac, Guerrero por el PRI

*Francisco Rojas, precandidato del PRI a la alcaldía de Izcalli, Estado de México

*José Jairo, candidato del PAN en Huejotzingo, Puebla

*Antonia Jaimes, precandidata del PRI en Chilapa, Guerrero

*Dulce Rebaja Pedro, precandidata del PRI en Chilapa, Guerrero

*Aarón Varela, precandidato de Morena en Santa Clara Ocoyucan Puebla

* Homero Bravo Espino, precandidato del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo, Guerrero.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad