Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tan comprometidos están los aspirantes a Los Pinos con la educación?

La organización Mexicanos Primero presentó el estudio “la escuela que queremos” e hizo un llamado a los virtuales candidatos presidenciales.
mié 28 febrero 2018 11:36 AM
Mexicanos Primero
Mexicanos Primero Al evento estaban invitados los tres aspirantes impulsados por los partidos políticos, pero solo Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) asistió. (Foto: Mexicanos Primero.)

Para Mexicanos Primero la transformación educativa debe pasar de las leyes a las aulas y los aspirantes presidenciales deben avanzar juntos hacia “la escuela que queremos”, nombre del estudio que presentó este miércoles la organización.

“Debemos exigirle claridad a los candidatos porque la reforma no es la reforma de (Enrique) Peña Nieto (...) Reducir la estrategia a una persona es perverso cuando se quiere una verdadera transformación”, comentó Genaro Lozano, analista político.

Al evento estaban invitados los tres aspirantes impulsados por los partidos políticos, pero solo Ricardo Anaya asistió.

En representación de Andrés Manuel López Obrador acudió Esteban Moctezuma, mientras que por José Antonio Meade estuvo Adriana Ortiz.

Menos "titubeos" y más propuestas

Publicidad

Lozano dijo que los candidatos deben aclarar “sin titubeos” sus opiniones y propuestas hacia 2018, leer el estudio y no solo hacer propuestas irresponsables para quedar bien. Cuando se hizo este planteamiento, Esteban Moctezuma ya se había retirado.

Juan Alfonso Mejía, director ejecutivo de Mexicanos Primero, comentó que la transformación educativa nació antes de la presente administración y la trascenderá. Por ello dijo que quien pretenda gobernar no puede eludir el compromiso y debe dar una prospectiva sobre el camino a seguir en materia educativa.

“Antes los niños, luego los partidos”, afirmó en referencia al contexto electoral actual.

¿Hay avances?

Mexicanos Primero reconoció avances en lo que va del sexenio como la implementación del servicio profesional docente, para que los profesores lleguen a las escuelas por sus méritos; y la creación de un instituto autónomo para la evaluación educativa, el INEE. Sin embargo, advirtió que aún hay retos importantes.

David Calderón, director general de Mexicanos Primero, comentó que es un año de elecciones en el que hay una corresponsabilidad de actores.

“No podemos permitir que quienes tienen la responsabilidad se queden en animación suspendida, pasmados hasta los resultados de julio o en el desmantelamiento, abandono o inhibición de sus responsabilidades”, advirtió.

Jennifer O’Donoghue, investigadora de la organización, señaló que se debe fortalecer el compromiso y capacidad de agentes de cambio, funcionarios de la SEP y autoridades locales, directores, familias, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil para transformar la educación.

Los retos

-Consolidar las capacidades de los docentes y directivos para que la evaluación docente sirva a la mejora.

-Resolver los espacios de participación y aprendizajes entre pares, como las tutorías docentes y los consejos técnicos.

-Pasar de las leyes generales a las normas y reglamentos efectivos para la depuración de la nómina en los estados, la verificación continua de los nombramientos y la plantilla de cada escuela.

-Rediseñar la evaluación de los alumnos de manera que brinde información adecuada para vigilar y exigir la garantía constitucional de aprendizaje.

-Reajustar las prioridades en el uso de recursos para cubrir procesos clave como la tutoría o los reconocimientos económicos a maestros con logro destacado, así como para la implementación del nuevo modelo educativo.

Anaya acepta recomendaciones

Anaya suscribió las recomendaciones que dio Mexicanos Primero e hizo el compromiso de respaldar los ejes que planteó la organización, a lo que llamó una “auténtica cruzada por la formación docente”.

“Estoy absolutamente convencido de que la educación es la gran palanca que nos va a permitir dar el salto hacia el futuro que nuestro país necesita”, dijo al término del evento.

Anaya también dijo que el viernes y sábado hará un viaje a Estados Unidos para reunirse con dreamers y migrantes.

Comentó que se reunirá con Janet Napolitano para hacer un compromiso firme en defensa de estos jóvenes que llegaron a EU en la infancia y el presidente Donald Trump amenaza con deportar.

El sábado irá a Los Ángeles para reunirse con migrantes mexicanos para escucharlos y decirles que no están solos, y él está de su lado y no lado del presidente.

Sobre el PRI y las acusaciones de lavado en su contra, dijo que se busca taparles los ojos a los ciudadanos luego de que se revelara un supuesto desvío de 500 millones de pesos cuando José Antonio Meade estuvo al frente de Sedesol.

“Ya salió el peine, es una cortina de humo para tapar la corrupción de Meade”, mencionó y anunció que están analizando acudir a instancias internacionales por los señalamientos en su contra.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad