Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Y ahora el Frente acusa a Meade del desvío de 500 mdp

Por México al Frente acusó a Meade de no haber hecho nada ante el presunto desvío de recursos desde Sedesol cuando él era su titular.
mar 27 febrero 2018 10:59 AM
Los dimes y diretes
Los dimes y diretes Ahora el equipo de Ricardo Anaya acusa a José Antonio Meade de desvío de recursos. (Foto: Cortesía PAN)

Justo cuando su abanderado Ricardo Anaya enfrenta señalamientos por corrupción, la coalición Por México al Frente –integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano– puso en la mira al aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, involucrándolo en un esquema de desvío de recursos que operó desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando él estaba a cargo.

Damián Zepeda denunció el lunes que Meade se involucró como secretario de Desarrollo Social en un esquema de desvío de recursos públicos que asciende a más de 500 millones de pesos y dijo además que no es casualidad que el mismo día que se presentó el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comenzaran las acusaciones contra la oposición.

Lee: El #TeamMeade está listo: el priista presenta a su equipo para la elección

“No es casualidad que se inventen cortinas de humo, cajas chinas, el mismo día que se presenta el informe de la Auditoría Superior. Lo que no quieren que se conozca y que se debata en la opinión pública son los resultados del informe oficial del órgano máximo fiscalizador”, dijo Zepeda.

Este martes el líder del partido blanquiazul insistió en entrevista con Televisa que Meade pagó 400 millones de pesos a universidades que después realizaron subcompras.

Aurelio Nuño, jefe de campaña del aspirante priista, afirmó a su vez que cuando Meade estaba ya al frente de la secretaria se iniciaron los investigaciones que derivaron en sanciones por estos casos.

Publicidad

De acuerdo con la acusación, entre 2015 y 2016 la Sedesol –entonces encabezada por Meade– pagó a universidades por servicios que no se realizaron, además de que se modificaron convenios, lo que generó un presunto desvío de recursos.

Ve: En el caso de presunto lavado contra Ricardo Anaya, ¿quién miente?

Damián Zepeda exigió que la Auditoria Superior informe qué ha pasado con las denuncias derivadas y que el PRI, el gobierno federal y el candidato Meade expliquen qué sucede con estos presuntos desvíos.

“Que sea del conocimiento público qué ha sucedido con estas irresponsabilidades detectadas de la cuenta publica desde 2015 […] En el caso de 2016, que están hoy presentadas, exigimos que se informe a puntualidad a qué empresas o personas físicas se subcontrató para saber si son de verdad empresas que existen o fantasmas”, dijo Zepeda.

Lee: ¡Reprobados! 6 errores que la Auditoría encontró en el gasto educativo

¿Según el Frente cómo fue el desvío de recursos?

El 29 de octubre, meses después de que Meade ingresara al frente de Sedesol, esta dependencia emitió un pago por 400 millones de pesos a la Universidad Politécnica de Chiapas, la cual supuestamente brindaría diversos servicios.

En el Informe de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación detectó que la Sedesol no proporcionó evidencia que acredite que recibió en tiempo y forma los trabajos realizados por dicha Universidad.

El segundo caso consiste en la sustracción y falsificación de documentos públicos en convenios con las universidades de Nezahualcóyotl, la Politécnica de Texcoco y la Tecnológica del Sur del Estado de México, en un convenio de 611 millones de pesos. Dichos convenios fueron también señalados por la ASF por simular servicios en un intento de encubrimiento de los desfalcos.

Te puede interesar: #MéxicoSurreal: La guerra a tuitazos entre Anaya y Meade

La Auditoría detectó que se cambiaron ilegalmente los convenios para hacerlos parecer que concluían antes de la etapa de Meade, y ya bajo la administración del candidato tuvieron que autorizar una ampliación presupuestal de 62 millones de pesos para terminar de pagar el contrato fuera de la fecha, pese a que ellos decían que ya había concluido el mismo.

En 2016, la Secretaria firmó un contrato con la Universidad de Zacatecas por 70 millones de pesos bajo el mismo esquema de presunto desfalco. La ASF encontró que no se pudieron comprobar los servicios supuestamente prestados viendo otro caso de falsa subcontratación.

El PRI responde

Tras la acusación, el PRI aseguró que estos contratos no se realizaron cuando Meade estaba al frente de la Sedesol.

“Durante la gestión de Meade se realizaron auditorías que derivaron en la suspensión de 468 servidores públicos y en la presentación de diversas denuncias penales”, dijo el PRI.

Ante esta situación el equipo de campaña de Meade informó que se suma a la exigencia de que estas revisiones concluyan a la brevedad y se informe puntualmente sobre el resultado de las mismas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad