Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el caso de presunto lavado contra Ricardo Anaya, ¿quién miente? 🤔

La empresa Manhattan Master Plan está en medio de la polémica por la compra-venta de una bodega que presuntamente usó Anaya para triangular recursos. Esto es lo que se ha dicho en torno a ella.
lun 26 febrero 2018 08:53 PM
¿Quién dice la verdad?
¿Quién dice la verdad? Desde que salió a la luz el escándalo, tanto el candidato como quienes lo acusan han dado sus versiones sobre cómo se realizó la operación. (Foto: siraanamwong)

La polémica que gira en torno a Ricardo Anaya por la supuesta triangulación de recursos en la adquisición y venta de un inmueble en Querétaro en beneficio propio acumula versiones.

Mientras que el panista asegura que se trata de una “guerra sucia” orquestada desde el PRI; el abogado Joaquín Xamán McGregor, quien sacó a la luz el caso, sostiene que la operación para adquirir la nave industrial fue a través de un esquema de empresas fantasma por instrucciones del empresario Manuel Barreiro , señalado como cercano a Anaya.

Mientras que el caso se desahoga en la Procuraduría General de la República (PGR), conoce las versiones que ha dado cada uno de los implicados y saca tus propias conclusiones:

Sobre Manhattan Master Plan

¿Qué dice Anaya? Sostiene que el comprador de la bodega de 7,000 m2 es la firma Manhattan Master Plan Development, cuyo accionista principal es Juan Carlos Reyes García, quien fue el que firmó el contrato de compraventa del inmueble de 54 millones de pesos.

Publicidad

¿Qué dice Xamán McGregor? Señala que cuando se realizó la compra, el 25 de agosto de 2016, en el acta de Manhattan Master Plan Developmen no figuraba Reyes García y que entre los accionistas se encontraban el chofer de Manuel Barreiro —empresario central en la trama— y la esposa del contador de éste.

¿Qué dicen los documentos? El acta constitutiva asentada en el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía con fecha 5 de julio de 2016, tiene registrados como accionistas a Luis Alberto López y a María Amada Ramírez. Fue en una asamblea con fecha 12 de septiembre de 2016 que Juan Carlos Reyes fue nombrado como representante de la compañía y se revocó el poder a López.

Sobre el comprador

¿Qué dice Anaya? En el video donde explica cómo y a dónde fueron los recursos obtenidos de la compraventa, el panista describe a Reyes García como un arquitecto, reconocido en Querétaro estado del que es originario.

¿Qué dice Xamán McGregor? Asegura que el arquitecto fue reconocido por sus clientes como testaferro del empresario Manuel Barreiro en diversas sociedades para la realización de transacciones.

¿Qué dicen los documentos? En un rastreo en el Sistema del RPC se detectó que el nombre de Reyes García no aparece como accionista en ninguna otra sociedad, al menos en los estados que cuentan con registro electrónico.

Al listado de empresas fantasma

En medio de la tormenta mediática que ha desatado este caso, la firma Manhattan Master Plan Development apareció este lunes en la lista del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de empresas que expiden facturas por servicios inexistentes.

El senador Javier Lozano, vocero de la campaña de Meade, destacó esta situación en un video en el que señala como otra de las anomalías el hecho de que la empresa se haya constituido con un capital de 10,000 pesos y en pocos meses haya logrado la obtención de un crédito de 54 mdp.

Consulta el listado completo de empresas 'fantasma' aquí .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad